Plan de Recuperación para Europa

La pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba como nunca antes nuestras sociedades y economías. La emergencia de salud pública se ha convertido rápidamente en la crisis económica más grave de la historia de la UE.

 

Desde los primeros días de la pandemia, la UE tomó medidas para afrontar la crisis; puso en marcha de inmediato medidas destinadas a movilizar el presupuesto de la UE y a permitir la máxima flexibilidad en la aplicación de las normas presupuestarias y sobre ayudas estatales. El 9 de abril de 2020, el Eurogrupo presentó un paquete de ayuda de emergencia por un importe de 540 000 millones EUR, destinado al empleo y los trabajadores, las empresas y los Estados miembros.

 

No cabía duda de que la recuperación requeriría un esfuerzo conjunto a escala de la Unión: los dirigentes de la UE decidieron trabajar en pro de establecer un fondo de recuperación. El 27 de mayo de 2020, la Comisión Europea presentó la propuesta de un plan de recuperación para Europa.

Para movilizar las inversiones necesarias, la Comisión presenta una doble respuesta:

 

NEXT GENERATION EU

Next Generation EU es un nuevo instrumento de recuperación dotado con 750.000 millones de euros, que destinará al presupuesto de la UE una nueva financiación obtenida en los mercados financieros durante el periodo 2021-2024.

 

«Next Generation EU» se canalizará a través de siete programas en forma de préstamos (360 000 millones EUR) y de subvenciones (390 000 millones EUR):

  • Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: 672 500 millones 
  • REACT-EU: 47 500 millones
  • Horizonte Europa: 5 000 millones
  • InvestEU: 5 600 millones
  • Desarrollo Rural: 7 500 millones
  • Fondo de Transición Justa: 10 000 millones
  • RescEU: 1 900 millones

Puedes leer más acerca de este instrumento en el botón de debajo:

PRESUPUESTO REFORZADO A LARGO PLAZO

El Marco Financiero Plurianual, con el refuerzo del instrumento «Next Generation EU», servirá como instrumento principal para la aplicación del paquete de recuperación a fin de hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19. Contribuirá también a transformar la UE a través de sus principales políticas, en particular el Pacto Verde Europeo, la revolución digital y la resiliencia.

 

Junto con los 540.000 millones de fondos ya existentes para las redes de seguridad de emergencia (para trabajadores, para empresas y para Estados miembros), la capacidad global de la UE para apoyar la recuperación asciende a 2.364.300 millones de €.

 

Puedes encontrar una infografía completa aquí: