Cooperación Territorial: Día de la Cooperación Europea

La cooperación territorial europea es el instrumento de la política de cohesión que tiene como objetivo solucionar problemas transfronterizos y desarrollar de forma conjunta el potencial de los distintos territorios. Las acciones de cooperación reciben el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de tres componentes principales: cooperación transfronteriza, cooperación transnacional y cooperación interregional

 

Europa es una mezcla de culturas y economías que necesitan entenderse para alcanzar su máximo potencial. Por esta razón, la Unión Europea (UE) fomenta la cooperación de diferentes maneras. Uno de ellos es a través del importe asignado a la cooperación territorial europea para el periodo presupuestario 2014-2020 que asciende a 9 300 millones de euros.

 

En principio, todas las fronteras terrestres internas y externas de la UE, así como las fronteras marítimas (regiones separadas por un máximo de 150 km o, en el caso de las regiones ultraperiféricas, más de 150 km) pueden recibir ayudas en virtud del componente de cooperación transfronteriza.

 

Con el fin de maximizar el impacto de la política de cohesión y contribuir a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020, la ayuda del FEDER para los programas de cooperación territorial europea debe concentrarse en un número limitado de objetivos temáticos, directamente vinculados a las prioridades de dicha estrategia.

 

Los programas transfronterizos y transnacionales deben concentrarse en un máximo de cuatro objetivos temáticos, si bien para la cooperación interregional no existe dicha limitación. A continuación, se incluyen algunos ejemplos de ámbitos prioritarios de ayuda específicos de los programas de cooperación territorial europea:

  1. Cooperación transfronteriza: promoción del empleo sostenible y de calidad y apoyo a la movilidad laboral mediante la integración de los mercados de trabajo transfronterizos, la promoción de la inclusión social y la integración de las comunidades de manera transfronteriza, el desarrollo y la aplicación de sistemas conjuntos de educación, formación y formación profesional, etc.;
  2. Cooperación transnacional: mejora de la capacidad institucional de las autoridades públicas y partes interesadas y administración pública eficiente mediante el desarrollo y la coordinación de estrategias macrorregionales y de cuenca marítima;
  3. Cooperación interregional: mejora de la capacidad institucional de las autoridades públicas y partes interesadas y administración pública eficiente mediante la divulgación de buenas prácticas y conocimientos especializados, la promoción de intercambios de experiencias, etc.

En mayo de 2018, la Comisión propuso nuevos reglamentos para la política de cohesión de la UE posterior a 2020. Incluyen un reglamento sobre disposiciones específicas para el objetivo de cooperación territorial europea (Interreg). En el futuro, la cooperación territorial europea tendrá probablemente cinco componentes:

  • cooperación transfronteriza,
  • cooperación transnacional y marítima,
  • cooperación con las regiones ultraperiféricas,
  • cooperación interregional,
  • inversión interregional en innovación.

 

La propuesta de Reglamento también establece dos objetivos específicos de Interreg:

  • una mejor gobernanza Interreg,
  • una Europa más segura y protegida.

La Comisión propone asignar 8 400 millones EUR a la cooperación territorial europea durante el periodo 2021-2027.

 

Fuente: Fichas temáticas de la web del Parlamento Europeo.