Comercio y clima: La UE y los países socios ponen en marcha la «Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima»

La Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y otros veintiséis países socios pondrán en marcha hoy la «Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima», el primer foro mundial a nivel ministerial dedicado a cuestiones relacionadas con el comercio, el clima y el desarrollo sostenible. La Coalición fomentará la acción mundial para promover políticas comerciales que puedan ayudar a hacer frente al cambio climático a través de iniciativas locales y mundiales.

 

La Coalición tiene por objeto establecer asociaciones entre ambas comunidades para determinar la manera en que la política comercial puede contribuir a hacer frente al cambio climático. Promoverá el comercio y la inversión en bienes, servicios y tecnologías que ayuden a mitigar el cambio climático y a adaptarse a él.

 

Un elemento destacado de la agenda de la Coalición es determinar de qué manera las políticas comerciales pueden apoyar a los países en desarrollo y menos adelantados más vulnerables que se enfrentan a los mayores riesgos derivados del cambio climático.

 

Este diálogo político de alto nivel contará con la participación de ministros de Comercio de diferentes regiones y niveles de ingresos. La sociedad civil, las empresas, las organizaciones internacionales, la comunidad financiera y la comunidad dedicada a la lucha contra el cambio climático participarán en los trabajos de la Coalición.

 

La Coalición está abierta a la adhesión de todos los países interesados y, hasta ahora, está compuesta por más de cincuenta ministros de veintisiete jurisdicciones. Los cuatro colíderes son Ecuador, la UE, Kenia y Nueva Zelanda. Los demás participantes son: Angola, Australia, Barbados, Cabo Verde, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Filipinas, Gambia, Islandia, Japón (Asuntos Exteriores y Comercio), Maldivas, Mozambique, Noruega, Reino Unido, Ruanda, Singapur, Suiza, Ucrania, Vanuatu y Zambia.

 

La Coalición proporcionará orientación política y determinará estrategias relacionadas con el comercio para adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes y los fenómenos meteorológicos extremos, por ejemplo mediante la producción, la difusión, la accesibilidad y la adopción de tecnologías respetuosas con el clima. Se centrará en encontrar soluciones comerciales a la crisis climática en consonancia con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apoyando al mismo tiempo los esfuerzos en curso en este ámbito en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Próximos pasos

 

La próxima reunión ministerial tendrá lugar en paralelo a la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, prevista para principios de 2024.

 

Contexto

 

La Coalición por el Clima se puso en marcha oficialmente durante la reunión anual del Foro Económico Mundial celebrada en Davos el 19 de enero de 2022. Su objetivo es determinar de qué manera el comercio y la política comercial pueden contribuir positivamente a abordar la actual crisis climática. Será un foro de diálogo político de alto nivel para fomentar la cooperación internacional en materia de clima, comercio y desarrollo sostenible.

 

Más información

 

Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima

 

Artículo de opinión del vicepresidente ejecutivo Dombrovskis y los ministros Prado, Kuria, O'Connor

 

Cita(s)

 

La crisis climática es un reto sin precedentes que requiere una respuesta mundial. El comercio puede ayudar a encontrar soluciones para lograr la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, por ejemplo mediante la difusión del acceso a las tecnologías e inversiones adecuadas. A través de esta Coalición, podremos ofrecer liderazgo y orientación de alto nivel para impulsar la cooperación internacional y promover políticas, iniciativas y acciones comerciales encaminadas a disfrutar de economías resilientes al cambio climático. No podemos posponer enfrentarnos al devastador impacto del cambio climático en las personas y las economías de todo el mundo.

 

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Comercio - 19/01/2023