186 millones de euros para promover productos agroalimentarios sostenibles y de alta calidad de la UE

La Comisión Europea asignará 185,9 millones de euros en 2023 para financiar actividades de promoción de productos agroalimentarios sostenibles y de alta calidad en la UE y en todo el mundo. El programa de trabajo de la política de promoción de 2023 adoptado el viernes por la Comisión contribuye a la consecución de las prioridades políticas de la Comisión Europea para 2019-2024, en particular la Estrategia «De la Granja a la Mesa».

 

Se espera que los proyectos de promoción seleccionados en 2023 destaquen y favorezcan los productos que cumplan objetivos como la sostenibilidad de la agricultura de la UE, la mejora del bienestar animal y el fomento del consumo de frutas y hortalizas frescas y de dietas sostenibles y saludables.

 

Los importes disponibles para las campañas seleccionadas en 2023 se dividen casi a partes iguales entre la promoción en el mercado interior de la UE y en terceros países, con 83,3 millones de euros y 83,1 millones de euros, respectivamente.

 

Fuera de la UE, los países y regiones con un elevado potencial de crecimiento se consideran los principales objetivos de la promoción. Entre dichos países y regiones se incluye a China, Japón, Corea del Sur, Singapur y América del Norte. Nueva Zelanda y Australia también pueden representar nuevas oportunidades de mercado para los exportadores europeos. Por último, pero no por ello menos importante, el Reino Unido sigue siendo uno de los principales mercados de exportación de los productos agroalimentarios de la UE, absorbiendo el 25 % de las exportaciones de la UE-27.

 

Las campañas seleccionadas informarán a los consumidores de la UE y a los del resto del mundo acerca de los distintos regímenes de calidad y etiquetado de la UE, como las indicaciones geográficas o los productos ecológicos. Esta última categoría se beneficiará de una financiación asignada de hasta 28 millones de euros para estimular la demanda de productos ecológicos, en consonancia con el plan de acción para la producción ecológica. Otros 36 millones de euros adicionales apoyarán la promoción de prácticas agrícolas sostenibles beneficiosas para el clima, el medio ambiente y el bienestar animal por parte de los consumidores europeos y el consumo de productos agroalimentarios producidos de manera sostenible.

 

Para fomentar una alimentación más sana y equilibrada, más de 19 millones de euros se destinarán específicamente a la promoción de frutas y hortalizas frescas, con el fin de ayudar al sector a hacer frente a dificultades persistentes, como la disminución del consumo y de las exportaciones y una débil posición negociadora frente a la gran distribución y a las empresas de transformación. En general, las actividades de promoción dirigidas a los consumidores en el mercado interior deben referirse a las directrices dietéticas del Estado o los Estados miembros destinatarios y estar en consonancia con ellas.

 

Las convocatorias de propuestas para las próximas campañas de 2023 serán publicadas en enero de 2023 por la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación. Podrán solicitar financiación y presentar sus propuestas organismos diversos como organizaciones profesionales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de actividades de promoción. Los programas denominados «simples» pueden presentarlos una o varias organizaciones del mismo país de la UE. Los programas «múltiples» pueden presentarlos al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos Estados miembros, o bien una o varias organizaciones europeas.

 

Las campañas de promoción de los productos agrícolas de la UE están pensadas para abrir nuevas oportunidades de mercado a los agricultores de la UE y a la industria alimentaria en general, así como para ayudarlos a desarrollar sus empresas. Además de aumentar la producción y el consumo sostenibles de productos agrícolas, la política de promoción también apoya la recuperación sostenible del sector agroalimentario de la UE en un contexto económico complicado.

 

Más información

 

Programa de trabajo anual de 2023

 

Política de promoción

 

Anexo

 

 

 

Millones EUR

 

PROGRAMAS SIMPLES

 

89

 

Programas simples en el mercado interior

 

41,1

 

Programas de promoción de los productos ecológicos

 

14

 

Programas de promoción de las frutas y hortalizas frescas

 

9,1

 

Programas sobre los regímenes de calidad de la UE (indicaciones geográficas, logotipo de las regiones ultraperiféricas)

 

7

 

Programas de sensibilización sobre la agricultura sostenible y el bienestar animal de la UE

 

6

 

Programas que destacan las características específicas de los métodos de producción agrícola de la Unión (seguridad alimentaria, trazabilidad, autenticidad, etiquetado, aspectos nutricionales y sanitarios, bienestar animal, etc.) y las características de los productos de la Unión en lo que atañe a su calidad, sabor, diversidad o tradiciones (esto es, no cubiertos por los regímenes de calidad de la UE)

 

5

 

Programas simples en terceros países

 

42,9

 

China (incluidos Hong-Kong y Macao), Japón, Corea del Sur, Taiwán, Sudeste Asiático o Asia Meridional

 

16,3

 

Otras zonas geográficas

 

12,3

 

Canadá, Estados Unidos, México

 

9,3

 

Programas de promoción de productos ecológicos y sostenibles de la UE en terceros países 

 

5

 

Programas simples en caso de perturbaciones del mercado / convocatoria de propuestas adicional                                                      

 

5

 

 

 

PROGRAMAS MÚLTIPLES

 

87,4

 

Programas múltiples en el mercado interior            

 

42,2

 

Programas de promoción de los productos ecológicos

 

14

 

Programas de sensibilización sobre la agricultura sostenible y el bienestar animal de la UE

 

14

 

Programas de promoción de las frutas y hortalizas frescas

 

10

 

Programas sobre los regímenes de calidad de la UE (productos ecológicos, indicaciones geográficas, logotipo de las regiones ultraperiféricas) O programas que destacan las características específicas de los métodos de producción agrícola de la Unión (seguridad alimentaria, trazabilidad, autenticidad, etiquetado, aspectos nutricionales y sanitarios, bienestar animal, etc.) y las características de los productos de la Unión en lo que atañe a su calidad, sabor, diversidad o tradiciones

 

4,2

 

Programas múltiples en terceros países                   

 

40,2

 

Programas en cualquier zona geográfica fuera de la UE

 

29,2

 

Programas de promoción de productos ecológicos y sostenibles de la UE en terceros países 

 

11

 

Programas múltiples en caso de perturbaciones del mercado / convocatoria de propuestas adicional                                                      

 

5

 

Iniciativas propias de la Comisión                        

 

9,5

 

Total de las medidas de promoción                               

 

185,9

 

 

 

Quote(s)

 

Los agricultores europeos han demostrado una gran resiliencia frente a numerosas perturbaciones y a los costes elevados durante el año pasado. La promoción de los productos agroalimentarios europeos y de su calidad, tanto en la UE como en todo el mundo, es una dimensión importante del apoyo de la Comisión a los agricultores y los productores. Nuestra política de promoción les ayuda a encontrar nuevos mercados y a difundir la reputación de sus productos. La UE es el principal exportador mundial de productos agroalimentarios gracias a nuestra productividad y a nuestra reconocida excelencia.

 

Janusz Wojciechowski, comisario responsable de Agricultura - 16/12/2022