España, cuarto país europeo con más mujeres inventoras

Según los datos de la Oficina Europea de Patentes (EPO), el 23,2% de los inventos en España son realizados por mujeres.

En Europa, esta tasa se reduce hasta el 13,2%. Esto convierte a España en el cuarto país con mayor porcentaje de mujeres inventoras, solo por detrás de Letonia, Portugal y Croacia.

 

¿Qué significan estos datos?

De cada cuatro inventos patentados en España, uno de ellos pertenece a una mujer. Con el objetivo en reducir la brecha de género, España y la Unión Europea trabajan para fomentar la investigación mediante el reconocimiento y la financiación, claves para que estos proyectos salgan adelante.

Dentro de estos números, las Islas Baleares lideran a nivel nacional, seguidas de la Comunidad de Madrid y Aragón (puedes ver la entrevista con Esther Borao, CEO del Instituto Tecnológico de Aragón abajo).

 

Mujeres que han revolucionado el mundo con sus inventos

Aunque hemos avanzado en materia de igualdad en los últimos años, todavía necesitamos seguir haciéndolo: la violencia de género, la brecha salarial o el techo de cristal son algunas de las lacras que todavía están presentes en la sociedad.

El camino feminista iniciado en los años sesenta tiene más peso ahora que nunca y esto también es posible gracias a ejemplos de mujeres referentes que se suman a la lucha. Algunas de ellas son estas mujeres inventoras de las que te vamos a hablar:

  • Hedy Lamarr. Gracias a la actriz e inventora austriaca existen las comunicaciones tal y como son hoy en día. Fue la desarrolladora de un sistema de comunicaciones que llevó, entre otros, a las redes WiFi.
  • Stephanie Kwolek. Inventora de las fibras de kevlar: uno de los materiales más resistentes del mundo.
  • Maria Beasley. Creadora de los botes salvavidas, ¿cuántas personas que, debido a un accidente o naufragio, y gracias a los botes salvavidas han tenido una segunda oportunidad?
  • Florencia Parpart. Es la inventora de la nevera. Claro, hasta que la nevera llegó a los hogares, la comida no se guardaba en refrigeradores, estoy hacía que proliferaran los hongos en ella y la dieta no fuera tan saludable.
  • Mary Anderson. Un invento surge de la necesidad, en este caso, de quitar la lluvia de las lunas de los coches. Anderson es la inventora del limpiaparabrisas.

Y, ¿en España? Aquí te dejamos algunos otros ejemplos:

  • Ángeles Ruiz-Robles. El e-book.
  • María del Carmen Ortiz de Arce. Sistema de escritura y lectura para personas invidentes fomentando la inclusión de las personas con discapacidades visuales en la sociedad.
  • Margarita Salas. Estudio sobre la secuenciación del ADN.
  • Nazaret Mateos. Mejor agricultura sostenible en los Premios Ecológicos de la Unión Europea. Producción orgánica de setas.
  • Aitziber López. Desarrollo de agentes de contraste para resonancias magnéticas.

Financiación europea para inventores e investigadores.

Son muchas las mujeres con grandes ideas por desarrollar.  Desde las instituciones, tenemos el compromiso de impulsar la innovación e investigación de todos los ciudadanos. Nuestro objetivo: que todos gocen de las mismas oportunidades con apoyo institucional, respeto y financiación para sus diferentes proyectos.

 

Si quieres saber más sobre la financiación europea, consultar aquí.