El Pacto por las Capacidades crece hasta llegar a los 1 000 miembros y celebra su segundo aniversario

Dos años después de su puesta en marcha, el Pacto por las Capacidades celebra un hito importante al alcanzar los 1 000 miembros, entre los que se incluyen grandes empresas multinacionales, pymes, proveedores de formación locales y cámaras de comercio. El Pacto es uno de los elementos centrales de la Agenda de Capacidades Europea.

 

Esto ocurre en un momento crucial en el que el desarrollo de capacidades en la UE es más importante que nunca con el fin de capacitar a las personas para que aprovechen al máximo las transiciones ecológica y digital y la recuperación económica, y de hacer frente a la escasez de mano de obra para propiciar la competitividad y el crecimiento sostenible de las empresas. Para ello, el reciclaje y perfeccionamiento profesional debe convertirse en una realidad sobre el terreno. 

 

Los Estados miembros han respaldado y han presentado sus contribuciones para cumplir el objetivo social de la UE para 2030, que consiste en garantizar que al menos el 60 % de los adultos participen en cursos de formación cada año, lo cual también es importante para alcanzar el objetivo de una tasa de empleo de al menos el 78 % de aquí a 2030.

 

En este contexto, el Pacto por las Capacidades ofrece una plataforma única de cooperación que reúne a organizaciones públicas y privadas que se comprometen a ofrecer formaciones concretas a trabajadores de toda Europa, y hasta ahora ha reunido compromisos para ayudar a formar a 6 millones de personas.

 

La Comisión ha propuesto que 2023 sea el Año Europeo de las Capacidades, a fin de dar un nuevo impulso a la inversión en capacidades en toda la UE.

 

El Pacto por las Capacidades dos años después

 

Todas las partes interesadas que se adhieren al Pacto firman una Carta en la que se describen los principios de la formación de calidad, el aprendizaje permanente y la inclusión. Desde su puesta en marcha el 10 de noviembre de 2020, el Pacto por las Capacidades ha movilizado:

 

-         12 alianzas europeas a gran escala en materia de capacidades en ecosistemas y sectores industriales estratégicos. En conjunto, estas alianzas se han comprometido contribuir al reciclaje y perfeccionamiento profesional de cerca de 6 millones de personas en los próximos años, en particular:

 

-         Sector digital: uno de los objetivos es ayudar a las mujeres a ocupar puestos de trabajo en el sector digital, y también contar con 20 millones de especialistas en TIC empleados en la UE de aquí a 2030 y contribuir al objetivo de que haya al menos un 80 % de trabajadores con capacidades digitales básicas, en consonancia con los objetivos de la Década Digital de la UE.

 

-         Sector de la construcción: al menos 3 millones de trabajadores (lo que corresponde a una cuarta parte de la mano de obra de la UE) recibirán formación en los próximos cinco años.

 

-         Sector del turismo: el 10 % de la mano de obra, es decir, 1,3 millones de trabajadores aproximadamente, adquirirá nuevas capacidades de aquí a 2030, y 6,5 millones de trabajadores (el 50 % del sector) obtendrán acceso a servicios de orientación profesional y a ayudas específicas.

 

-         Sector de la energía renovable marina: atraer hasta 54 000 nuevos trabajadores, en particular jóvenes y mujeres, durante los cinco primeros años, priorizando la formación en materia de capacidades. Las personas que ocupen puestos directivos también se beneficiarán de un aprendizaje digital permanente.

 

-         Sector aeroespacial y de defensa: 200 000 personas actualmente empleadas recibirán formación cada año y 300 000 personas recibirán formación para incorporarse al sector, lo cual supone una inversión pública y privada de 1 000 millones de euros durante los próximos diez años.

 

-         1 000 miembros individuales. Entre los miembros se pueden encontrar desde grandes empresas multinacionales hasta pymes, proveedores de formación locales, cámaras de comercio, autoridades regionales y representantes patronales y sindicales, y están representados todos los Estados miembros y muchas regiones europeas. Algunos ejemplos de compromisos de los miembros individuales son:

 

-         La Federación Europea de Soldadura formará a 100 000 trabajadores en impresión 3D de aquí a 2030.

 

-         La empresa de software SAP organizará cursos para 200 000 alumnos de la UE a lo largo de dos años.

 

-         La Universidad de Tesalia desarrollará 40 cursos de formación y formará a 700 profesionales.

 

-         El Screen Skills Committee Sweden, que representa a la industria cinematográfica y televisiva sueca, ha desarrollado un método de validación en cuatro etapas para ayudar a los estudiantes a establecer una correspondencia entre sus cualificaciones y los puestos vacantes para trabajadores del sector.

 

Contexto

 

El Pacto por las Capacidades, que se puso en marcha el 10 de noviembre de 2020, reúne a empresas, trabajadores, autoridades locales, interlocutores sociales, proveedores de formación y servicios de empleo para determinar las necesidades en materia de capacidades y asumir compromisos para el reciclaje profesional de los trabajadores, preferiblemente aunando esfuerzos por medio de una asociación, abordando las necesidades de la mano de obra y apoyando las transiciones ecológica y digital, así como las estrategias de crecimiento locales y regionales.

 

Hasta la fecha, 1 000 organizaciones se han adherido al Pacto por las Capacidades y 12 alianzas a gran escala se han comprometido a contribuir al perfeccionamiento profesional de 6 millones de personas. La adhesión oficial del miembro número 1 000 tendrá lugar durante una sesión extraordinaria sobre el Pacto por la Capacidades en el Foro Europeo de Derechos Sociales y Empleo, el 16 de noviembre.

 

El Pacto por las Capacidades es una de las acciones emblemáticas de la Agenda de Capacidades Europea, adoptada en julio de 2020. De cara al futuro, la Comisión seguirá desarrollando el Pacto por las Capacidades, incluida su dimensión regional, en particular mediante la promoción y el establecimiento de alianzas regionales en materia de capacidades, a fin de impulsar acciones eficaces en materia de capacidades sobre el terreno.

 

Al adherirse al Pacto, las partes interesadas obtendrán acceso a redes de contactos y a centros de conocimientos y de recursos. La Comisión también ofrece información y orientación sobre la financiación y los programas de la UE en materia de desarrollo de capacidades. Además de la financiación disponible en el marco de la iniciativa REACT-UE, el Fondo Social Europeo Plus y otros programas pertinentes del marco financiero plurianual 2021-2027, el perfeccionamiento y reciclaje profesional constituye una de las prioridades de inversión emblemáticas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

 

Más información

 

Sitio web del Pacto por las Capacidades 

 

Formulario para los socios interesados en adherirse al Pacto por las Capacidades

 

Foro Europeo del Empleo y Derechos Sociales (hay que registrarse para asistir)

 

Quote(s)

 

“Europa necesita una revolución en materia de capacidades, especialmente en este período pospandémico, para garantizar la resiliencia de Europa. El Pacto por las Capacidades forma parte de la Agenda Europea de Capacidades, que engloba otras cuestiones y constituye nuestro plan, ambicioso e inclusivo, para contribuir al empleo y crear puestos de trabajo."

 

Margaritis Schinas, vicepresidente responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo - 11/11/2022

 

 

“El mercado laboral europeo está cambiando constantemente. Adaptar nuestras capacidades a las necesidades cambiantes es fundamental si queremos seguir siendo una sociedad competitiva e inclusiva. Aquí es donde el Pacto por las Capacidades desempeña un papel clave, y quisiera mostrar mi agradecimiento a todos los agentes que se han unido hasta ahora. Aunando fuerzas, podemos determinar qué capacidades son necesarias y cómo podemos ayudar a las personas a adquirirlas. Espero que 2023, el Año Europeo de las Capacidades, sea un punto de inflexión en este sentido."

 

Nicolas Schmit, comisario responsable de Empleo y Derechos Sociales - 11/11/2022

 

 

“El Pacto por las Capacidades contribuye a reforzar el desarrollo de las competencias necesarias para la transición de Europa hacia una economía más ecológica, resiliente y digitalizada. Gracias al trabajo con nuestros socios industriales durante los dos últimos años, estamos ayudando a las personas y las empresas a desarrollar sus capacidades para hacer frente a este reto y prepararse para la economía del mañana”.

 

Thierry Breton, comisario responsable de Mercado Interior - 11/11/2022