Defensa de la competencia: La Comisión publica un estudio de mercado sobre las prácticas de distribución hotelera

Bruselas, 26 de agosto de 2022.- La Comisión Europea ha publicado hoy los resultados de un estudio externo de mercado sobre las prácticas de distribución hotelera en la UE.

 

El estudio de mercado se llevó a cabo en 2021 y abarca el período comprendido entre 2017 y 2021. Se centró en una muestra representativa de seis Estados miembros (Austria, Bélgica, Chipre, España, Polonia y Suecia). El estudio tenía por objeto:

 

- obtener información actualizada sobre las prácticas de distribución hotelera, a raíz de un ejercicio de supervisión similar llevado a cabo por la Red Europea de Competencia (REC) en 2016;

 

- determinar si las prácticas de distribución hotelera difieren según los Estados miembros;

 

- detectar cualquier cambio en las prácticas de distribución hotelera, en comparación con los resultados del ejercicio de supervisión de la REC de 2016;

 

- averiguar si las leyes que prohíben el uso de cláusulas de paridad amplias y restringidas por parte de las agencias de viajes en línea en Austria y Bélgica han dado lugar a cambios en las prácticas de distribución hotelera en esos Estados miembros. Las cláusulas de paridad impiden que los hoteles ofrezcan mejores condiciones en canales de venta distintos del sitio web de la agencia de viajes en línea con la que el hotel tenga un contrato. Las cláusulas de paridad amplias se refieren al precio y a otras condiciones ofrecidas por el hotel en todos los demás canales de venta, mientras que las cláusulas de paridad restringidas se refieren únicamente a los precios publicados por el hotel en su propio sitio web.

 

Principales resultados del estudio de mercado:

 

- Los resultados del estudio de mercado no indican ningún cambio importante en la situación competitiva en el sector de la distribución hotelera en la UE en comparación con 2016. En concreto:

 

- Las agencias de viajes en línea representan el 44 % de las ventas de os hoteles independientes, con un ligero aumento con respecto a 2016.

 

- Booking.com y Expedia siguen siendo las principales agencias de viajes en línea para las reservas de hoteles y no hay signos de cambios importantes en las cuotas de mercado de las agencias de viajes en línea ni de nuevas entradas de agencias de este tipo.  

 

- Los tipos de comisión pagados por los hoteles a las agencias de viajes en línea parecen haberse mantenido estables o han disminuido ligeramente.

 

- El nivel de precios de las habitaciones y la diferenciación de la disponibilidad de habitaciones aplicados por los hoteles tanto entre diferentes agencias de viajes en línea como entre los sitios web propios de los hoteles y los de las agencias de viajes en línea parecen haber disminuido.

 

- Se observa que algunas agencias de viajes en línea utilizan medidas comerciales, como la mejora o la reducción de la visibilidad en su sitio web, para que los hoteles les ofrezcan los mejores precios y condiciones de habitación.

 

- La importancia relativa de los canales de reserva de hoteles (en línea/fuera de línea, directos o indirectos) difiere en cierta medida según los Estados miembros, pero no hay diferencias importantes en las condiciones de la competencia de las agencias de viajes en línea.

 

- Las leyes de Austria y Bélgica que prohíben el uso de cláusulas de paridad amplias y restringidas con las agencias de viajes en línea en el sector hotelero no han dado lugar a cambios sustanciales en las prácticas de distribución hotelera en comparación con los demás Estados miembros objeto del estudio.

 

- La Comisión ha consultado a las autoridades nacionales de competencia («ANC») de la UE sobre el diseño del estudio de mercado y ha debatido con ellas los resultados del estudio.

 

Próximas etapas

 

La Comisión y las ANC tendrán en cuenta los resultados del estudio en su labor de seguimiento y ejecución en curso en el sector de la distribución hotelera.

 

La Ley de Mercados Digitales («LMD»), cuya entrada en vigor está prevista este otoño, también puede afectar a la competencia en el sector de la distribución hotelera. La LMD tiene por objeto garantizar que los mercados de plataformas sean disputables y que las plataformas guardianas de acceso ofrezcan condiciones equitativas a los usuarios profesionales. La LMD prohíbe a las plataformas guardianas de acceso utilizar cláusulas de paridad minorista amplias o restringidas, o medidas comerciales equivalentes. El proceso de designación de las plataformas guardianas de acceso comenzará una vez que la Ley de Mercados Digitales sea aplicable, seis meses después de su entrada en vigor.

 

Contexto

 

La distribución hotelera ha sido objeto de varias intervenciones legislativas y de defensa de la competencia en los últimos años.

 

Desde 2010, varias ANC han investigado el uso de cláusulas de paridad minorista por las agencias de viajes en línea en sus contratos con los hoteles. Las cláusulas de paridad minoristas amplias impiden que el hotel ofrezca mejores precios de habitación o una mayor disponibilidad en cualquier otro canal de venta. Las cláusulas de paridad minorista restringidas permiten al hotel ofrecer mejores precios de habitación en otras agencias de viajes en línea y en sus ventas fuera de línea, pero impiden a los hoteles publicar mejores precios en su propio sitio web. Como resultado de estas investigaciones nacionales, las ANC francesa, italiana y sueca aceptaron en abril de 2015 compromisos vinculantes de Booking.com para cambiar sus cláusulas de paridad minorista amplias por cláusulas restringidas de paridad en todo el Espacio Económico Europeo («EEE») durante un período de cinco años. En agosto de 2015, Expedia también decidió cambiar sus cláusulas de paridad minorista de amplia a restringida en todo el EEE. En diciembre de 2015, la ANC alemana prohibió las cláusulas de paridad restringida de Booking.com. A raíz de un recurso interpuesto por Booking.com, esta resolución fue confirmada en última instancia por el órgano jurisdiccional nacional competente.

 

Entre 2015 y 2018, Francia, Austria, Italia y Bélgica adoptaron leyes que prohíben el uso de cláusulas de paridad minoristas amplias y restringidas por parte de las agencias de viajes en línea en el sector hotelero.

 

En 2016, un grupo de diez ANC y la Comisión llevaron a cabo un ejercicio de supervisión en el sector de la reserva de hoteles para medir los efectos de los cambios en las cláusulas de paridad de las agencias de viajes en línea a consecuencias de esas intervenciones normativas.

 

En febrero de 2017, sobre la base de los resultados del ejercicio de supervisión, la REC decidió que las soluciones de competencia ya adoptadas necesitaban más tiempo para surtir efecto y que la situación desde el punto de vista de la competencia se reevaluaría a su debido tiempo.

 

En 2020, Booking.com y Expedia informaron a la Comisión y a las ANC de que seguirían absteniéndose de utilizar cláusulas de paridad minorista amplias en todo el EEE al menos hasta junio de 2023.

 

En mayo de 2022, la Comisión adoptó el nuevo Reglamento de exención por categorías de determinados acuerdos verticales («nuevo RECAV»), que ofrece un espacio protegido para determinados acuerdos verticales, y las Directrices verticales que lo acompañan. Las cláusulas de paridad minorista que utilizan las plataformas en línea están excluidas de la salvaguardia regulatoria del nuevo RECAV. Sin embargo, otros tipos de cláusulas de paridad, incluidas las cláusulas de paridad minorista restringida, siguen acogiéndose a la salvaguardia regulatoria. Las Directrices verticales ofrecen orientaciones a las empresas sobre la aplicación del nuevo RECAV a las cláusulas de paridad y sobre la evaluación de las cláusulas de paridad en casos concretos que no entren en la salvaguardia regulatoria.