Ucrania: traslado de 1.000 pacientes ucranianos a hospitales europeos

A día de hoy, la UE ha coordinado con éxito 1000 evacuaciones médicas de pacientes ucranianos a través de su Mecanismo de Protección Civil para brindarles atención médica especializada en hospitales de toda Europa.

 

A medida que el número de heridos en Ucrania aumenta día a día, los hospitales locales luchan por satisfacer la demanda. Al mismo tiempo, Polonia, Moldavia y Eslovaquia han solicitado apoyo para las operaciones de evacuación médica (MEDEVAC) de sus respectivos países dada la gran afluencia de personas. Para aliviar la presión sobre los hospitales locales, desde el 11 de marzo, la UE ha estado coordinando los traslados de pacientes a otros países europeos que tienen capacidad hospitalaria disponible.

 

Los pacientes han sido trasladados a 18 países: Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Dinamarca, Suecia, Rumanía, Luxemburgo, Bélgica, España, Portugal, Países Bajos, Austria, Noruega, Lituania, Finlandia, Polonia y Chequia. Las operaciones recientes incluyen el traslado de dos pacientes a Chequia el 3 de agosto y la evacuación de 15 pacientes a Alemania, cuatro pacientes a los Países Bajos y 2 pacientes a Noruega el 4 de agosto.

 

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, dijo: “La guerra injustificada de Rusia en Ucrania está llevando los sistemas de salud ucranianos al límite. Para ayudar a Ucrania a hacer frente a las crecientes necesidades médicas, la UE ha intensificado sus operaciones. Además de entregar medicamentos y equipos médicos a Ucrania a través de nuestro Mecanismo de Protección Civil, también estamos coordinando evacuaciones médicas. 1.000 pacientes ucranianos han sido trasladados a hospitales en 18 países europeos. Quiero agradecer a todos los países que dan la bienvenida a los pacientes ucranianos en este momento crítico. La solidaridad de la UE salva vidas”.

 

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, dijo: “Desde el primer día, la UE ha estado trabajando incansablemente para apoyar a Ucrania y su pueblo frente a la brutal agresión militar de Rusia. Como parte de esto, el Mecanismo de Protección Civil de la UE ha permitido que los pacientes que necesitan tratamiento y atención urgentes lo reciban en hospitales de toda la UE, al tiempo que alivia la presión sobre los sistemas de salud de los países vecinos de Ucrania. Esta es la verdadera solidaridad europea en acción. Junto con las autoridades ucranianas, también estamos buscando formas de traer a los pacientes de vuelta a casa cuando hayan terminado su tratamiento, si así lo deciden. Este trabajo para salvar vidas continuará, al igual que el compromiso inquebrantable de la UE de apoyar a Ucrania”.

 

Contexto

 

Las evacuaciones médicas cuentan con el apoyo financiero y operativo del Mecanismo de Protección Civil de la UE. El esquema de transferencia MEDEVAC apoya la transferencia de pacientes que cumplieron con los criterios de elegibilidad, ya sean enfermos crónicos o heridos de guerra. El mecanismo permite a la Comisión informar a las autoridades ucranianas a qué lugar de los países de la UE/EEE se han trasladado los pacientes. Para una transferencia segura de los datos de los pacientes, los registros de salud de los pacientes se comparten mediante el Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (EWRS).

 

Para más información

 

Protección civil y ayuda humanitaria de la UE en Ucrania

 

Mecanismo de Protección Civil de la UE