UE-China: Una economía global estable es una responsabilidad compartida

El vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis y el viceprimer ministro Liu He presidieron ayer el 9.º Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel UE-China. La comisaria Mairead McGuinness también participó en el diálogo, en particular con respecto a los servicios financieros. El diálogo se centró en los retos económicos mundiales, las perturbaciones en las cadenas de suministro causadas por la COVID-19 y las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania, en particular en los alimentos, la energía y los mercados financieros. Las partes también debatieron las preocupaciones bilaterales en materia de comercio e inversión, así como intensificar la cooperación en el ámbito de los servicios financieros. La UE y China acordaron celebrar el próximo Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel en 2023.

 

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión y comisario de Comercio, ha declarado: «La UE y China son socios comerciales clave. La importancia de nuestras economías conlleva la responsabilidad de articular respuestas conjuntas a los retos económicos y comerciales mundiales, incluidas las perturbaciones en las cadenas de suministro, la inseguridad alimentaria mundial, el alivio de la deuda de los países más vulnerables y la reforma de la Organización Mundial del Comercio. Destaqué que la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania está creando retos considerables para la seguridad y la economía mundiales. También subrayé la necesidad de un compromiso continuo para construir unas relaciones comerciales y de inversión más equilibradas y recíprocas entre la UE y China».

 

La comisaria europea de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, declaró: «La cooperación bilateral entre la UE y China en el sector financiero es de interés mutuo. Tengo un gran interés en proseguir la cooperación en materia de regulación financiera, incluida la financiación ecológica, que es crucial para que ambas economías apoyen los esfuerzos por alcanzar nuestros objetivos climáticos. Me complace que hayamos podido debatir hoy soluciones concretas para facilitar las operaciones de las instituciones financieras europeas en China».

 

Temas y resultados clave

La UE y China debatieron una serie de temas y propuestas, entre ellos:

 

Preocupaciones en cuanto a las perspectivas de la economía mundial. En particular, la UE destacó la importancia de que la UE y China colaboren para ayudar a abordar los retos causados por la agresión de Rusia contra Ucrania. La UE ha tomado nota de la voluntad de China de trabajar juntos para garantizar la estabilidad de los mercados mundiales y hacer frente a la inseguridad alimentaria mundial, en particular mediante la exportación de fertilizantes.

La UE también presentó propuestas para intensificar los trabajos sobre el alivio de la deuda para los países de bajos ingresos, tanto a nivel bilateral como en el marco del G-20.

La UE y China acogieron con satisfacción los resultados positivos de la 12.ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En este contexto, la UE y China acordaron trabajar conjuntamente en la reforma de la OMC. La UE también hizo hincapié en la necesidad de abordar las distorsiones mundiales, por ejemplo en el ámbito de las subvenciones industriales y el exceso de capacidad productiva.

La UE y China coincidieron en la necesidad de evitar perturbaciones en las cadenas de suministro y debatieron aumentar la transparencia y el intercambio de información sobre el suministro de determinadas materias primas fundamentales y otros productos.  

El debate sobre los servicios financieros fue constructivo, e incluyó el compromiso de China de garantizar que sus futuras normativas nacionales no restrinjan la capacidad de las empresas de arrendamiento financiero europeas de prestar servicios en todo su territorio. Ambas partes acogieron con satisfacción la firma del memorando de entendimiento entre el Banco Popular de China y la Autoridad Europea de Valores y Mercados, que garantiza el acceso de los bancos europeos a la cámara de compensación de Shanghái. La UE acoge con satisfacción la voluntad de China de evaluar su herramienta de apoyo a la reducción de las emisiones de carbono, con vistas a una posible participación de los bancos de la UE.

La UE planteó sus preocupaciones con respecto al entorno empresarial, en particular sobre las condiciones de competencia equitativas y la creciente politización del entorno empresarial en China. Esto está haciendo que las empresas de la UE reconsideren sus operaciones actuales y las inversiones previstas en el país.

La UE reiteró que las medidas de coacción económica, incluidas las tomadas contra Lituania, son inaceptables.

La gestión de la pandemia de COVID-19 es una prioridad compartida y tanto la UE como China han trabajado intensamente para proteger vidas. La UE propuso continuar la cooperación y los intercambios y animó a China a revisar su política de cancelar múltiples vuelos comerciales tras detectar tan solo unos pocos casos en vuelos anteriores, que obstaculiza los servicios aéreos entre la UE y China.

Ambas partes acogieron con satisfacción la cooperación reforzada en materia de sanidad animal y la UE sugirió continuar los debates con vistas a la celebración de un acuerdo bilateral sobre regionalización relativo a determinadas enfermedades animales.

 

Contexto

En la Cumbre UE-China del 1 de abril de 2022 se decidió que el diálogo económico y comercial de alto nivel entre la UE y China se celebraría antes de las vacaciones de verano.

La UE y China son importantes socios comerciales: En 2021, China fue el tercer socio comercial más importante de la Unión en cuanto las exportaciones de mercancías (10,2 %) y el mayor socio de la Unión en cuanto a importaciones (22,4 %).

Las importaciones de la UE procedentes de China ascendieron a 363 000 millones de euros en 2019 y a 472 000 millones de euros en 2021. Las exportaciones de la UE a China ascendieron a 198 000 millones de euros en 2019 y a 223 000 millones de euros en 2021. Es decir, aproximadamente 1 300 millones de euros diarios de importaciones y 600 millones de euros diarios de exportaciones, lo que equivale a 1 900 millones de euros diarios de comercio entre la UE y China. 

 

Más información

Relaciones comerciales entre la UE y China

Cumbre UE-China de 2022