En una ceremonia celebrada en las Jornadas Europeas del Desarrollo 2022 en Bruselas, la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha anunciado ayer los ganadores del Premio Lorenzo Natali de este año. El gran jurado del premio escogió, de entre más de 800 candidaturas de todo el mundo, las de Ritwika Mitra por revelar las actividades de trata de seres humanos en la India, Rémi Carton y Paul Boyer por señalar la esclavitud infantil en Haití y Vânia Maia por hablar de la precaria situación de los trabajadores inmigrantes en Portugal. Al celebrar su 30.º aniversario, el Premio Lorenzo Natali recompensa los reportajes convincentes y valientes.
La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha declarado: «La guerra en suelo europeo y la difusión de desinformación nos recuerdan a todos la necesidad de un periodismo de calidad para abrir los ojos del mundo a las cuestiones que importan. Arrojar luz sobre las injusticias y dar voz a las personas vulnerables son sus potentes armas. Felicito a valientes periodistas como los galardonados con el Premio Lorenzo Natali de este año por sus intensos reportajes».
Se han concedido tres premios en las categorías siguientes:
-
Gran Premio: para reportajes publicados en un medio con sede en uno de los países socios de la Unión Europea.
-
Premio Europa: para reportajes publicados en un medio con sede en la Unión Europea.
-
Premio al mejor joven periodista: para reportajes realizados por periodistas menores de treinta años y publicados en un medio de comunicación con sede en la Unión Europea o en uno de sus países socios.
Gran Premio:
Ritwika Mitra por «In the Sundarban, Climate Change Has an Unlikely Effect – On Child Trafficking» (El cambio climático ha tenido un efecto sorprendente en el Sundarbans:la trata de menores), publicado por The Wire Science, en colaboración con el proyecto Fuller.
El reportaje sigue las vidas de las supervivientes que fueron violadas y quedaron embarazadas tras haber sido objeto de trata de menores en el Sundarbans, en la bahía de Bengala. Presenta la realidad de las mujeres que han luchado contra la violencia de género, la estigmatización, las malas condiciones climáticas, la pobreza y la migración.
Premio Europa:
Vânia Maia, de Visão, por «Odemira: Viagem ao mundo dos imigrantes explorados e invisíveis» (Odemira: un viaje al mundo de los inmigrantes explotados e invisibles).
Maia arroja luz sobre la explotación, la miseria y las condiciones precarias en que viven los inmigrantes en situación irregular en Europa. El sufrimiento de los trabajadores en Odemira (Portugal) es un hecho local con resonancia universal.
Premio al mejor joven periodista:
Rémi Carton y Paul Boyer, de Libération, «En Haïti, les vies brisées» des enfants esclaves» (Haití, las vidas rotas de los niños esclavos).
En su colaboración para Libération, Cartón y Boyer exponen la práctica denominada «restavek», según la cual se obliga a los niños de familias pobres de Haití a servir como trabajadores domésticos, siendo a menudo víctimas de abusos.
Selección de los ganadores
El gran jurado del Premio Lorenzo Natali seleccionó a los ganadores tras una preselección realizada por cuatro escuelas de periodismo (la Universidade Católica Portuguesa en Portugal, la Universidad de Navarra en España, la Université Saint-Joseph de Beyrouth en Líbano y el Vesalius College en Bélgica). El jurado de 2022 estuvo compuesto por cinco reputadas personalidades del mundo del periodismo:
- Hannah Ajakaiye, ICFJ
- Maria Ângela Carrascalão, periodista y autora
- Dr. Michael Rediske, Reporteros sin Fronteras
- Laurent Richard, Forbidden Stories
- Omaya Sosa, Centro de Periodismo Investigativo
Contexto
El Premio recibe su nombre de Lorenzo Natali, antiguo comisario europeo de Desarrollo y firme defensor de la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos. A lo largo de estas tres últimas décadas, su espíritu se ha mantenido vivo gracias a este Premio que homenajea la labor de los periodistas cuyas historias arrojan luz sobre los retos comunes a los que se enfrentan nuestro planeta y sus habitantes, e inspiran el cambio.