REPowerEU: La Comisión crea el Grupo de Trabajo de la Plataforma Energética de la UE para garantizar suministros alternativos

La Comisión ha creado hoy un nuevo Grupo de Trabajo adscrito a la Dirección General de Energía para prestar apoyo a la Plataforma Energética de la UE y poner en ejecución el objetivo de REPowerEU de diversificación del suministro. A raíz de un mandato del Consejo Europeo en marzo de 2022, la Comisión y los Estados miembros han creado la Plataforma Energética de la UE para la coordinación de medidas a fin de garantizar el abastecimiento de energía de la UE, en particular mediante la compra común voluntaria de gas de gasoducto, gas natural licuado (GNL) e hidrógeno. El nuevo Grupo de Trabajo ayudará a materializar el objetivo de REPowerEU de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos, permitiendo a los Estados miembros y a los países vecinos acceder a suministros de energía alternativos a precios asequibles en los próximos años.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha declarado: «En nuestro Plan REPowerEU planteamos la manera en que Europa puede deshacerse de los combustibles fósiles rusos. Ahora estamos procurándonos las herramientas necesarias para hacerlo realidad. Es hora de diversificar nuestros suministros de energía y hacer el mejor uso posible de nuestras infraestructuras. El Grupo de Trabajo de la Plataforma Energética contribuirá a la seguridad y la independencia de Europa en materia de energía. Haciendo valer el peso político y económico colectivo de los 27 Estados miembros y los 440 millones de ciudadanos de la UE, trabajaremos para garantizar unas importaciones de energía asequibles y seguras».

El Grupo de Trabajo de la Plataforma Energética empezará a trabajar la semana próxima, el 1 de junio, y abordará inmediatamente las nuevas tareas que se plantean en el Plan REPowerEU, adoptado el 18 de mayo. Trabajará en favor de la agregación de la demanda, la coordinación de la capacidad y la negociación del suministro de energía, prestando apoyo a su vez a los grupos de trabajo regionales de los Estados miembros y los países vecinos. Además, gestionará las relaciones con los socios internacionales.

El nuevo Grupo de Trabajo constará de tres unidades, dirigidas por un director y dependientes del recientemente nombrado director general adjunto, Matthew Baldwin, y de la directora general de Energía, Ditte Juul Jørgensen, bajo la supervisión política de la comisaria de Energía, Kadri Simson. Las unidades del Grupo de Trabajo se ocuparán de: la demanda mundial y las negociaciones internacionales, las relaciones con los Estados miembros y los países vecinos, y las relaciones internacionales.

 

Contexto

En marzo, al plantear opciones para mitigar los elevados precios de la energía, la Comisión propuso crear una plataforma para las compras comunes de gas e hidrógeno a escala de la UE. El 25 de marzo, la idea recibió el apoyo de los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE en el Consejo Europeo.

El 7 de abril, la Comisión creó la Plataforma Energética de la UE con los Estados miembros en una primera reunión presidida por la directora general de Energía, Ditte Juul Jørgensen. Se acordó que la Plataforma sería un mecanismo de coordinación voluntario en apoyo de la compra de gas e hidrógeno para la Unión, a fin de hacer el mejor uso posible del peso político y de mercado colectivo de la UE.

El 5 de mayo, la Comisión y Bulgaria crearon un primer grupo de trabajo regional, como parte de la Plataforma de Energía de la UE, en coordinación con los vecinos del sudeste de Europa. En breve se propondrán otros grupos de trabajo regionales, que abarcarán Europa Central Oriental, el noroeste y los países bálticos.

En el Plan REPowerEU, la Comisión anunció como siguiente paso, y reproduciendo la ambición del programa común de adquisición de vacunas, que estudiará el desarrollo de un mecanismo de compra conjunta, mediante el cual se negociarán y contratarán compras de gas en nombre de los Estados miembros participantes.

 

Más información

Seguridad energética: La Comisión acoge la primera reunión de la Plataforma de Compras de Energía de la UE para garantizar el suministro de gas, GNL e hidrógeno

Página web de la seguridad energética de la UE

REPowerEU: Plan para reducir rápidamente la dependencia con respecto a los combustibles fósiles rusos y avanzar con rapidez en la transición ecológica