Política de cohesión de la UE: más de 1,5 millones de proyectos financiados por la UE accesibles en una nueva plataforma pública

Hoy, al inicio del 8.º Foro de Cohesión, la Comisión ha puesto en marcha «Kohesio», una plataforma pública en línea que recopila toda la información sobre más de 1,5 millones de proyectos en los 27 Estados miembros, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo (FSE) desde 2014. Es la primera vez que se crea y se pone a disposición de todas las personas una plataforma tan completa de datos de proyectos, que estarán disponibles en todas las lenguas de la UE. Para crearla fue necesaria la estrecha colaboración con las autoridades de gestión de los distintos Estados miembros y regiones, ya que son las autoridades nacionales y regionales las que gestionan los proyectos de cohesión.

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado: «Kohesio ofrece el más completo conjunto de información creado hasta ahora para descubrir cómo contribuye la política de cohesión a reforzar nuestra Unión. Gracias a Kohesio, la política de cohesión se vuelve aún más abierta y transparente. Con solo unos pocos clics, cualquiera puede descubrir exactamente cómo invierte la UE en sus regiones y ciudades para fomentar la convergencia y la cohesión económica, social y territorial. Esta nueva herramienta complementa el informe sobre la cohesión, que se publicó el mes pasado, y la plataforma de datos abiertos sobre la cohesión. ¡Los proyectos financiados por la política de cohesión ya no tendrán secretos para nadie!»

 

El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha añadido: «Los fondos de la UE pueden marcar una verdadera diferencia para todas las personas en la UE y, en particular, para aquellos que más necesitan nuestra ayuda. El Fondo Social Europeo ofrece apoyo a las personas para encontrar empleo, ayuda a los trabajadores y las empresas a adquirir las capacidades necesarias para una recuperación justa, ecológica y digital, y refuerza la inclusión social. Los fondos de cohesión también pueden ayudar a los Estados miembros a ofrecer asistencia a quienes huyen de la invasión rusa de Ucrania. La nueva plataforma explica el trasfondo de muchos proyectos financiados por la UE que invierten en las personas y las regiones».

 

Una herramienta útil para todos

La plataforma Kohesio pone a disposición de todas las personas la información en poder de las autoridades de gestión. Gracias a su enorme riqueza de datos, muestra la contribución crucial de la política de cohesión a la cohesión económica, territorial y social de las regiones de la UE, así como a las transiciones ecológica y digital, mediante la ejecución y financiación de diversas prioridades políticas en los Estados miembros. También fomenta la determinación y el intercambio de mejores prácticas entre las distintas regiones y Estados miembros.

Esto es lo que Kohesio puede ofrecer:

  • Datos normalizados sobre 1,5 millones de proyectos del período de financiación 2014-2020, con enlaces a los correspondientes programas y fondos;
  • Datos normalizados sobre los 500 000 beneficiarios de los proyectos y el estado de ejecución de los mismos;
  • Datos que abarcan más de 300 programas operativos en los 27 Estados miembros;
  • Un mapa interactivo que permite obtener los datos geográficamente;
  • Toda la información estará traducida a todas las lenguas de la UE.

 

Algunos ejemplos de los proyectos de cohesión de Kohesio

Kohesio ayudará a los usuarios a explorar cómo el FEDER contribuye a la creación de una plataforma digital comunitaria en Francia. También ofrecerá información sobre el proyecto relativo al programa Youthreach en Irlanda, financiado por el FSE, que ayuda a los jóvenes que abandonaron prematuramente la escuela a volver a ella y dar los primeros pasos en la buena dirección para obtener un empleo. Solo entre 2014 y 2020, el programa ha conseguido atraer a 14 000 jóvenes. Por último, Kohesio puede demostrar cómo contribuye el Fondo de Cohesión a mejorar las conexiones ferroviarias en Chequia.

 

Próximas etapas

En colaboración con las autoridades de gestión, seleccionadas por los Estados miembros para gestionar los fondos de cohesión, la Comisión seguirá desarrollando la plataforma Kohesio para incluir proyectos del nuevo período de programación 2021-2027. En los próximos meses, la plataforma estará disponible en todas las lenguas oficiales de la UE.

 

Contexto

La Comisión está comprometida con la transparencia y con la puesta a disposición del público de los datos disponibles. Fue por esta razón que la plataforma de datos abiertos sobre la cohesión se puso en marcha en diciembre de 2015, para permitir a los usuarios hacer un seguimiento de los avances en la ejecución de la política de cohesión a escala de la UE, por tema, país o fondo. La plataforma Kohesio complementa la plataforma de datos abiertos sobre la cohesión con un repositorio único y completo de información sobre los proyectos y los beneficiarios financiados en el marco de la política de cohesión. Las dos plataformas coexistirán ya que ofrecen dos perspectivas diferentes: los datos de cohesión contienen información financiera a nivel de cada programa, mientras que Kohesio ofrece información detallada a nivel de proyecto.

 

Más información:

Plataforma de datos abiertos sobre la cohesión de la UE

Base de datos de proyectos de la UE «Kohesio»

8.º Foro de Cohesión