Día Internacional de la Educación: Declaración de la Comisión Europea y del alto representante

Con ocasión del Día Internacional de la Educación, que se celebra el 24 de enero, la Comisión Europea y el alto representante y vicepresidente Josep Borrell han hecho la declaración siguiente.

«La educación es esencial para la recuperación del mundo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un derecho fundamental y en ella se fundan unas sociedades resilientes, pacíficas y sostenibles. La educación es una de las bases y un catalizador para la transición ecológica. Permite a los ciudadanos aprovechar las oportunidades del desarrollo digital. Aporta esperanza y protección a los afectados por las crisis humanitarias y los desplazamientos forzosos. Una educación de calidad es un elemento esencial del desarrollo de todos los niños y jóvenes.

En 2022 se celebran el Año Europeo de la Juventud y el 35.º aniversario del programa Erasmus. La UE reafirma la importancia primordial de una educación de calidad para el desarrollo personal, social y profesional de los niños y jóvenes, dentro y fuera de la Unión Europea, para construir un futuro mejor y más equitativo, reducir las desigualdades socioeconómicas y de género, y promover la paz y la democracia.

Incluso antes de la pandemia de coronavirus, 260 millones de niños y adolescentes en todo el mundo no recibían educación, y quienes sí lo hacían, no siempre disfrutaban de una educación de calidad. La pandemia ha exacerbado las desigualdades en la educación, con un impacto desproporcionado en los grupos desfavorecidos, tanto en Europa como en todo el mundo.

En la UE, hemos emprendido un ambicioso plan para un Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025, con objetivos compartidos e iniciativas emblemáticas que unen aún más a los 27 Estados miembros. La educación también es un canal importante para la intervención de la UE en otras partes del mundo.

La Unión Europea va a reforzar su compromiso con la educación a fin de que todos los niños y jóvenes puedan acceder a ella, dominen como mínimo la lectura, la escritura y las competencias básicas y digitales, y estén preparados para afrontar los retos y las oportunidades del siglo XXI como ciudadanos comprometidos con el mundo. Esto abarcará las capacidades y competencias para moverse por el entorno en línea de forma segura y responsable. Mediante el Plan de Acción de Educación Digital, apoyamos una adaptación sostenible y eficaz a la era digital de los sistemas de educación y formación de los Estados miembros. A través de la Década Digital de Europa, la UE trabaja en pos de un objetivo ambicioso, aunque alcanzable: al menos el 80 % de todos los adultos debería tener capacidades digitales básicas para 2030. La Comisión también seguirá apoyando la Semana de la Programación de la UE, que imparte formación a los profesores y ofrece cada año a millones de niños experiencia práctica en materia de programación y creatividad digital.

La UE sigue invirtiendo en una educación de calidad con una perspectiva de aprendizaje permanente mediante sistemas educativos inclusivos y equitativos, prestando especial atención a las niñas, las mujeres y los grupos vulnerables. Las instituciones de la UE y los Estados miembros de la UE, como Equipo Europa, ayudan a los países socios a transformar sus sistemas educativos tras la pandemia y a resolver los déficits y las desigualdades en la enseñanza, la formación y el aprendizaje a todos los niveles.

La UE sigue siendo una voz destacada en la educación en situaciones de emergencia, al facilitar el acceso a una educación segura, inclusiva y de calidad para millones de niños afectados por crisis y conflictos humanitarios.

Europa colaborará especialmente con los gobiernos socios en la formación y la gobernanza del profesorado para garantizar unos resultados educativos de calidad.

El programa Erasmus+ facilita la movilidad de estudiantes, personal docente y becarios, y refuerza las redes y el aprendizaje entre iguales en las instituciones de educación superior. Estas oportunidades están abiertas a personas de todo el mundo. La UE también colaborará con los países socios para reforzar la cooperación en materia de investigación e innovación, por ejemplo, a través de Horizonte Europa.

Estas iniciativas se ajustan a las disposiciones de la Estrategia Global Gateway para las conexiones entre las personas.

La cooperación con la sociedad civil, el sector privado y las partes interesadas del sector de la educación en todo el mundo serán fundamentales para fomentar una ciudadanía mundial».

 

Contexto

 

Las instituciones de la UE y los Estados miembros contribuyen conjuntamente a más de la mitad de toda la ayuda mundial a la educación y apoyan al sector educativo en más de cien países en todo el planeta. Durante el período 2021-2027, la Comisión Europea dedicará a la educación al menos el 10 % de su presupuesto de cooperación internacional con África, América Latina y el Caribe y el 10 % de su presupuesto de ayuda humanitaria.

La Comisión Europea también seguirá colaborando, con carácter prioritario, con los Balcanes Occidentales, Turquía y las regiones de la vecindad para reforzar los sistemas educativos, solucionar el desajuste de capacidades con el mercado laboral y mejorar la cooperación conjunta con las instituciones educativas, también en materia de movilidad de estudiantes y profesores.

 

Para más información

 

Global Gateway

Erasmus+

Espacio Europeo de Educación

Pilar europeo de derechos sociales

Educación en situaciones de emergencia

Educación | Asociaciones Internacionales

Semana de la Programación de la UE

Portal Europeo de la Juventud