La UE impugna frente a la OMC las restricciones rusas a la exportación de madera

La UE solicita hoy consultas con Rusia en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con las restricciones impuestas por dicho país a la exportación de los productos de madera. Estas restricciones a la exportación consisten en un aumento significativo de los derechos de exportación sobre determinados productos de madera y en una reducción drástica del número de pasos fronterizos a través de los cuales pueden realizarse exportaciones de productos de madera.

Las restricciones rusas son muy perjudiciales para la industria de transformación de la madera de la UE, que depende de las exportaciones rusas, y crean una importante incertidumbre en el mercado mundial de la madera. La UE ha entablado contacto reiteradamente con Rusia desde que Moscú anunció estas medidas en octubre de 2020, pero sus esfuerzos no han tenido éxito. Las medidas entraron en vigor en enero de 2022.

La UE cuestiona, en concreto:

 

  • El aumento de los derechos de exportación sobre determinados productos de madera:

En la OMC, Rusia se comprometió a aplicar derechos de exportación a unos tipos máximos del 13 % o del 15 % para determinadas cantidades de exportaciones. Al suprimir estos contingentes arancelarios, Rusia aplica ahora derechos de exportación a un tipo mucho más elevado, del 80 %, por lo que incumple los compromisos contraídos en virtud de la normativa de la OMC.

  • La reducción del número de pasos fronterizos disponibles para las exportaciones rusas de productos de madera a la UE:

Rusia ha reducido el número de pasos fronterizos en los que se permiten las exportaciones de madera a la UE de más de treinta a uno solo (Luttya, en Finlandia). Al prohibir el uso de los pasos fronterizos existentes que cuentan con la capacidad técnica para gestionar dichas exportaciones, Rusia está infringiendo el principio de la OMC que prohíbe tales restricciones.

 

Próximas medidas

Las consultas para la solución de diferencias que ha solicitado la UE constituyen el primer paso en el proceso de solución de diferencias de la OMC.

Si no conducen a una solución satisfactoria, la UE puede solicitar que la OMC constituya un grupo especial para que se pronuncie sobre este asunto.

 

Más información

La solución de diferencias de la OMC en pocas palabras