Premios al compromiso periodístico con Europa

La ceremonia de entrega de los premios de periodismo europeo Salvador de Madariaga se celebró ayer en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid. Los ganadores de la XXVI edición del Premio son Íñigo Alfonso, director y presentador de Las Mañanas de RNE, Clara Eugenia Rivero, periodista de TVE y Pablo Rodríguez Suanzes, corresponsal en Bruselas del diario El Mundo, en las categorías de radio, televisión y prensa escrita respectivamente.

 

El acto se ha abierto con un breve concierto de la orquesta Chagall y con las palabras de Miguel Ángel Aguilar, secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos (APE). Posteriormente, ha tomado la palabra Diego Carcedo, presidente de la APE, seguido de la intervención de Miguel Arias Cañete, presidente del jurado en esta vigesimosexta edición.

 

Al leer el acta del jurado, Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España y María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, destacaron de Alfonso su “vocación europea y europeísta, su estilo didáctico y próximo a la hora de abordar temas internacionales y de la Unión Europea”. De Rivero destacaron “su labor esencial para entender los detalles de la información sobre la Unión Europea y su defensa de los valores europeos”, mientras que de Rodríguez Suanzes subrayaron su “capacidad para abordar la amplia realidad de los asuntos de la Unión Europea desde los diferentes géneros periodísticos”.

 

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, hizo entrega del premio a los ganadores presentes en la sede de la Fundación Carlos de Amberes y el alto representante para la Política Exterior de la Unión, Josep Borrell, clausuró el acto.

 

Declaraciones de los ganadores

 

Íñigo Alfonso recordó la figura de Salvador de Madariaga: “Recibir el Salvador de Madariaga es todo un honor. Es un premio con clara vocación europea; precisamente en el programa intentamos que los oyentes desarrollen más el espíritu europeo. El premio está asociado a Salvador de Madariaga, que es todo un ejemplo para mí: es un intelectual que desarrolló ideas de fraternidad, de diálogo, de cultura, de la importancia de encontrarse con el otro, que en un programa como el que dirijo es todo un incentivo para seguir nuestra labor de acompañamiento a la sociedad”.

 

Clara Rivero recordó la Unión Europea como una constante a lo largo de su carrera profesional “Empecé a trabajar en 1986, el año de la adhesión de España a la UE y ha sido inevitable que esta circunstancia no marcara mi trabajo. 34 años después, formar parte del club Madariaga es todo un honor y me reconforta que se reconozca el trabajo realizado. Siempre digo que mi trabajo es contar Europa. Europa hay que contarla y explicarla. Hacerlo ha sido un placer y solo tengo agradecimiento a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la AEP por fijarse en mi trabajo.”

 

Por su parte, Pablo Rodríguez Suanzes reflexionó sobre la historia y prestigio del propio Premio “Han pasado semanas desde la llamada y sigo sorprendido, honrado y más que contento por el reconocimiento. Hay pocas profesiones que en la que la imagen de ‘subirse a hombros de gigantes’ sea más viva que en el periodismo y es posible que no haya campo en el que sea más evidente que en el de la información europea. Por eso es un orgullo tan especial acercarme a tantos de esos maestros y amigos en una lista como la del Madariaga”.

 

González Laya y Borrell

 

En su intervención, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Layase refirió a la "fuerza generadora" de las crisis y al hecho de que la "historia de Europa y de los europeos, se han forjado precisamente, a golpe de ellas”, y que "con espíritu de superación y de confianza en proyectos comunes, nosotros, europeos, hemos sabido superar". Por último, destacó el papel de la prensa en nuestras sociedades "Sin un periodismo de calidad, libre, transparente, alejado de las post-verdades, de la desinformación, no se puede hablar de democracia”.

 

El alto representante para la Política Exterior de la Unión, Josep Borrell, clausuró el acto y destacó la meritoria labor de aquellos que trabajan para informarnos del proyecto europeo. Entre ellas, la de “convertir un lenguaje rocoso, complejo, en una información que pueda trasladarse de forma eficaz a los ciudadanos” y alabó a los ganadores de esta edición recordando la figura de Salvador de Madariaga: “Los tres premiados merecen sobradamente llevar en su premio el nombre de Salvador de Madariaga. Una figura clave, pionera de la idea de una Europa fuerte y unida”. También recordó que “No habrá proyecto europeo si no está acompañado del sentido crítico y riguroso que le imprime el periodismo, el bueno periodismo, el que precisamente hoy premiamos”.

 

Sobre El Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga

 

El premio, consistente en un diploma y una dotación de 12 000 euros en cada modalidad, es convocado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo con la colaboración de Iberdrola, se concede anualmente en las tres modalidades de radio, televisión y prensa escrita.