#SOTEU: ES EL MOMENTO DE EUROPA

El 16 de septiembre del 2020 ha sido una fecha clave para la UE y para todos los europeos.  

En ese día, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen pronunció  su primer discurso sobre el Estado de la Unión (SOTEU), el primero de una mujer presidente, ante todos los eurodiputados. 

Pero ese día marca además un momento de reflexión crucial para Europa, en el que von der Leyen hace balance de lo que hemos conseguido hasta ahora como europeos y marca el camino de la UE hacia el futuro.

¿Cuáles han sido los aspectos destacados y propuestas del discurso de von der Leyen? La presidenta ha prometido que la Comisión Europea impulsará una recuperación sostenible y transformadora que hará que Europa lidere a nivel económico, medioambiental y geopolítico.

Todas las propuestas  giran en torno a las prioridades de los europeos: el medio ambiente, la digitalización, la lucha contra el coronavirus y la recuperación social y económica, un nuevo plan de inmigración, la lucha contra el racismo y la lucha contra la discriminación al colectivo LGTBIQ. Y esto, lo que ha señalado.

 

Cuidar nuestro planeta con el Pacto Verde Europeo

El Pacto Verde Europeo es mucho más que modernizar la economía: es crear un modelo nuevo de consumo, de invertir a nivel empresarial o de producción industrial. 

Y esto pasa por medidas concretas y ambiciosas, como: 

  • Aumentar el objetivo de reducción de emisiones para 2030 del 40% al 55%. Esto pondrá a la UE en camino hacia la neutralidad climática para 2050 y para cumplir con sus obligaciones del Acuerdo de París. 
  • 30% de los 750 000 millones del plan de recuperación europeo #NextGenerationEU se recaudarán a través de bonos verdes. 
  • Y el 37% de la financiación se invertirá en los objetivos del Pacto Verde Europeo, incluidos los proyectos europeos sobre el hidrógeno, la construcción ecológica y la creación de 1 millón de puntos de carga eléctrica.

Y, como medida adicional, von der Leyen también propuso la creación de una "Bauhaus europea", una plataforma donde arquitectos, ingenieros o diseñadores se centren en trabajar para construir la Europa de este tiempo, reflejando  con sus obras las aspiraciones de convertirnos en el primer continente climáticamente neutro.

  

Década Digital europea

Europa no puede quedarse atrás en la carrera digital, es más “ha de ponerse a la cabeza” 

 Y ha de hacer con propuestas concretas como: 

  • el aumento de la tecnología, 
  • la incorporación de la banda ancha y 5G en toda Europa, incluidas las zonas rurales, para aprovechar su potencial a nivel de trabajo y educación. 
  • Mejores servicios públicos digitales 

Y todo ello, con el 20% de la financiación del #NextGenerationEU. “Europa ahora debe liderar el camino en lo digital, o tendrá que seguir el camino de otros” señalaba la presidenta Ursula von der Leyen. 

 

Refuerzo del sistema  sanitario 

La crisis del coronavirus nos ha enseñado cuál puede ser el rol de la UE ante otra futura pandemia. Tenemos que aprender del pasado, y por ello la presidenta von der Leyen propuso en su discurso: 

·         construir una Unión Europea de la Salud más fuerte, con el programa EU4Health preparado para el futuro y debidamente financiado, 

·         Reforzar tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

·         Crear una BARDA europea, agencia de investigación y desarrollo biomédicos avanzados, para mejorar la capacidad de Europa de responder a las amenazas transfronterizas. 

Y además, pidió abrir el debate sobre las nuevas competencias de la UE en el ámbito de la salud, como parte de la próxima Conferencia sobre el futuro de Europa.

 

Ciudadanos y empresas protegidos por Europa

La presidenta también destacó ante todos la importancia de reforzar la economía social de mercado y proteger tanto a los trabajadores como empresas de los efectos que puedan tener sobre ellos. 

Y todo ello se hará:

  • impulsando el mercado único
  • reforzando la Unión Económica y Social
  • haciendo que el espacio Shengen funcione correctamente
  • actualizando la estrategia industrial de la Unión Europea

 

Ha prometido además presentar unos salarios mínimos destacando que “el salario mínimo funciona y es trabajo a tiempo pagado”.

 

 

Nuevo Plan de Inmigración y lucha contra el racismo y discriminación. 

El odio no es bienvenido en Europa, que está en contra de cualquier tipo de discriminación. Y esto es algo que la presidenta ha querido dejar claro en su discurso a través de distintas propuestas.

La inmigración es un tema que lleva persiguiendo a la Unión Europea desde la crisis de 2015, y esto ha provocado divisiones entre países. Y Europa va a actuar. La próxima semana se aprobará la creación del Plan de Inmigración en la que se espera que todos los Estados miembros ayuden a llevarlo a cabo. “Es un reto europeo y toda Europa tiene que hacer su parte”, dijo la presidenta. 

Entre las medidas planteadas se encuentran el fortalecimiento de  las relaciones entre el país de asilo y el país al que quieren ir; la lucha  contra los contrabandistas, narcos y el refuerzo de  las fronteras europeas. 

Europa dice no a la discriminación. Y lo dice mirando hacia la educación de sus ciudadanos. La Comisión Europea implantará:

  • un plan de acción europeo contra el racismo 
  • reforzará las leyes de igualdad racial
  • ampliará la lista de delitos a escala europea para incluir todas las formas de delitos motivados por el odio y de incitación al odio, ya se basen en la raza, la religión, el género o la sexualidad. 

Y, además, presentará una estrategia para afianzar los derechos de las personas LGBTQI
 

“Es el momento de Europa. El momento en que Europa lidere el camino de la fragilidad a una nueva vitalidad.”


Puedes leer aquí el discurso o verlo de nuevo aquí. 
Más información en la web de la Comisión europea.

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0