Comisión Europea en España: Celebramos el Día de Europa virtual

Dadas las circunstancias de la crisis de la COVID19, para conmemorar el 9 de mayo se han previsto actividades como un festival de cine on-line, un concurso que medirá cuánto saben los ciudadanos sobre la UE o un encuentro virtual entre el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE y la ministra de Asuntos Exteriores

  

Madrid, 6 de mayo de 2020.- A lo largo de esta semana han comenzado las actividades para conmemorar el Día de Europa, que se celebrará el próximo sábado. Las circunstancias actuales hacen que el casi medio centenar de actividades previstas en España se celebren a través de Internet.  

 

Un maratón con Filmin para celebrar la diversidad cultural europea

Hasta el 10 de mayo y gracias a una colaboración con Filmin, el portal de contenidos audiovisuales que cuenta con apoyo financiero de la UE, es posible disfrutar de películas europeas recomendadas por los embajadores de la UE en España. Para pasar unos días de cine a la europea solo es necesario seguir las instrucciones que tienes disponibles aquí. 

 

Diálogo ciudadano del vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borell

El día 9 de mayo se celebrará un diálogo ciudadano digital bajo el título El Momentum Europeo. La Unión Hace la Fuerza. Contará con la participación de Josep Borrell Fontelles, vicepresidente de la Comisión Europea y alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE y Arancha González Layaministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El periodista Xavier Vidal-Folch será el encargado de moderar el encuentro en el que los ciudadanos podrán preguntar y debatir con Borrell y González Laya. El diálogo abordará la respuesta europea a la crisis del COVID-19 y la necesidad de relanzar las prioridades estratégicas de la UE. El diálogo comenzará a las 11:30 y podrá seguirse a través de la página de Facebook   y Twitter de la Representación.

 

250 años del nacimiento de Beethoven, el padre del Himno de la Alegría

Bajo el hashtag #BeethovenEnCasa se ha invitado a los usuarios de redes sociales a interpretar su particular versión de la Oda a la Alegría para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de su autor. El 9 de mayo se anunciará a través de la cuenta de Instagram @comisioneuropea  las interpretaciones ganadoras de una entrada doble para ver un concierto de la 9ª Sinfonía de Beethoven en el Palau de la Música de Barcelona. Más información sobre el concurso #BeethovenEnCasa.

 

Mide cuánto sabes sobre Europa

Varios de los centros que forman parte de la red de información europea Europe Direct, han organizado un concurso en Twitter e Instagram que mide el conocimiento de los ciudadanos sobre Unión Europea. El concurso #EuropaEnCasa se celebra hasta el 9 de mayo, cuando tendrá lugar la gran final nacional en la plataforma Kahoot. Aquí no solo se medirá el conocimiento sino la rapidez en responder a las preguntas.

 

Más información sobre el concurso #EuropaEnCasa.

 

Actividades (virtuales) en toda España

Los centros de la red Europe Direct han preparado casi medio centenar de actividades on-line o en las que se puede participar desde casa para celebrar el Día de Europa. Iniciativas como #EuropaEnTuBalcón, organizada por el centro de Canarias o #ZamoraEnCasa, que cuenta con una exposición virtual sobre la UE están entre las muchas actividades que se han organizado estos días.

 

Actividades para celebrar el Día de Europa en España.

 

 

Sobre el Día de Europa

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha coincide con el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.