Coronavirus: la UE despliega equipos médicos en Italia

Un equipo de médicos y enfermeras europeos procedentes de Rumanía y Noruega, desplegados a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, han sido enviados urgentemente a Milán y Bérgamo para ayudar al personal médico de Italia a combatir el coronavirus. Austria también ha ofrecido más de 3 000 litros de desinfectante a Italia a través de dicho Mecanismo. La Comisión coordinará y cofinanciará esta asistencia europea.

 

La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado: «Estos enfermeros y médicos, que abandonan sus hogares para ayudar a sus colegas de otros Estados miembros, son la verdadera cara de la solidaridad europea. Toda Europa está orgullosa de vosotros. La Comisión está haciendo todo lo posible para ayudar a Italia y a todos los Estados miembros en este momento de gran necesidad».

 

Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis, ha declarado: «Doy las gracias a Rumanía, Noruega y Austria por haber ofrecido apoyo a Italia en un momento tan difícil para todo el continente. Esto es la solidaridad de la UE en acción. Nuestro Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias trabaja sin interrupción, las 24 horas del día, con todos los Estados miembros para garantizar que la ayuda se canalice hacia donde sea más necesaria».

Italia también ha activado el sistema de satélites Copernicus de la UE para cartografiar las instalaciones sanitarias y los espacios públicos durante la emergencia del coronavirus.

Italia también recibió ayer un envío de equipos de protección individual a través del Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE. Asimismo, varios Estados miembros de la UE han enviado a Italia equipos de protección como máscaras, monos y respiradores, y han trasladado a pacientes italianos a sus territorios para recibir tratamiento.

 

Contexto

 

Una parte del equipo médico de Noruega ya se había desplegado en diciembre del año pasado, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, del que Noruega es miembro de pleno derecho, para hacer frente al brote de sarampión en Samoa.

El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CCRE) es el núcleo del Mecanismo de Protección Civil de la UE y coordina la ayuda a los países afectados por catástrofes en forma de, por ejemplo, suministros de socorro, conocimientos técnicos, unidades de protección civil y equipos especializados. El Centro garantiza el rápido despliegue de la ayuda de emergencia y actúa como plataforma de coordinación entre todos los Estados miembros de la UE y los seis países participantes adicionales, el país afectado, y expertos en protección civil y ayuda humanitaria.

 

Más información