Coronavirus: la Comisión propone aumentar el presupuesto para vuelos de repatriación y para la reserva de emergencia rescEU

La Comisión Europea ha propuesto hoy habilitar 75 millones EUR con cargo al presupuesto de la UE para ayudar a los Estados miembros a repatriar a ciudadanos de la UE y para aumentar el presupuesto de la reserva de emergencia de equipos médicos conocida como RescEU.

El comisario Johannes Hahn, responsable del presupuesto de la UE, ha afirmado: «La medida de hoy es otra ilustración de cómo el presupuesto de la UE puede aportar valor añadido en el lugar y en el momento en que más se necesitan. También es un magnífico ejemplo de la solidaridad y la cooperación europeas.»

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, ha afirmado: «El regreso de nuestros ciudadanos sanos y salvos es una prioridad. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que puedan reunirse con sus familias cuanto antes en estos momentos difíciles. Quiero dar las gracias a los Estados miembros por sus esfuerzos durante este proceso. Nuestro Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias continúa trabajando 24 horas al día y 7 días a la semana con los Estados miembros para responder a sus solicitudes».

 

Vuelos de repatriación

Gracias a los vuelos de repatriación organizados a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión y cofinanciados por la UE, 2 312 personas han sido ya repatriadas a Europa desde China, Japón, los EE.UU, Marruecos, Túnez, Georgia, las Filipinas y Cabo Verde desde que comenzó el brote. En los próximos días están previstos más de 80 nuevos vuelos de repatriación.

En el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión, la UE contribuye a sufragar vuelos de repatriación que transporten a ciudadanos de más de un Estado miembro, en base a un principio de solidaridad.

 

Reserva de emergencia rescEU

Esta propuesta de la Comisión Europea incrementará el presupuesto total de la primera reserva de emergencia rescEU de equipos médicos (respiradores, máscaras de protección y suministros médicos esenciales) a 80 millones EUR.

 

Contexto

La Comisión presenta un proyecto de presupuesto rectificativo. Es una propuesta para reorganizar una parte del gasto de la UE para este año en consonancia con las últimas prioridades, con el fin de asegurar la financiación de estas operaciones.

El proyecto de presupuesto rectificativo prevé también:

350 millones EUR de ayuda a Grecia para la gestión de la migración, que se añaden a los 350 millones EUR adicionales de ayuda de emergencia que ya se están utilizando, en línea con el compromiso de la presidenta Von der Leyen durante su visita a dicho país.

3,6 millones EUR para el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades para aumentar la capacidad de identificar, evaluar y notificar amenazas para la salud humana procedentes de enfermedades transmisibles y, en particular, aumentar la capacidad en materia de expertos a la luz de la crisis del coronavirus.

100 millones EUR para ayudar a la reconstrucción de Albania tras el devastador terremoto del 26 de noviembre de 2019, parte del compromiso de 115 millones EUR de la Comisión y del compromiso total de 1 150 millones EUR.

3,3 millones EUR de financiación adicional para la Fiscalía Europea destinados a aumentar su presupuesto de 2020. Con estos fondos, por ejemplo, la Fiscalía Europea podrá reclutar con mayor rapidez a personal cualificado y adquirir equipos informáticos para comenzar a tramitar los primeros asuntos. En consecuencia, junto con la ayuda para la gestión de casos ya habilitada a principios de este año, la Fiscalía Europea ve su financiación total para 2020 incrementada en un 48 %.

 

Próximos pasos

Se pide ahora al Parlamento Europeo y al Consejo que aprueben los cambios presupuestarios lo más rápidamente posible para garantizar que el dinero pueda llegar allí donde las necesidades son más urgentes.

 

Más información