La UE intensifica su apoyo a Marruecos con nuevos programas con una dotación de 389 mill. de €

La Comisión Europea ha adoptado nuevos programas de cooperación por un importe de 389 millones de euros para el Reino de Marruecos a fin de apoyar las reformas, el desarrollo inclusivo y la gestión de las fronteras, así como de fomentar una «asociación euromarroquí de prosperidad compartida».

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión, Josep Borrell, ha declarado: «Marruecos es desde hace mucho tiempo un socio privilegiado de la Unión Europea con el que compartimos nuestras fronteras y aspiraciones. Bajo la dirección de Su Majestad el Rey Mohamed VI, Marruecos ha avanzado mucho en su modernización y ha decidido como opción estratégica acercarse a Europa. Ante los retos comunes, ha llegado el momento de dar un nuevo impulso a nuestras relaciones con una cooperación más profunda y diversa, también orientada a África, a fin de vincular nuestros futuros y de acercar a nuestros pueblos».

El comisario europeo de Política Europea de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, ha declarado: «Marruecos es un socio fundamental de la Unión Europea. Juntos contribuiremos al crecimiento sostenible e inclusivo de Marruecos, lucharemos contra las redes de traficantes que ponen en peligro la vida de las personas vulnerables y mejoraremos la protección de los inmigrantes víctimas de esas redes delictivas. Marruecos puede contar con la UE; nuestra cooperación será constante durante mi mandato».

En este contexto de cooperación reforzada, estos nuevos programas constan de lo siguiente:

  •  289 millones de euros de financiación con cargo a la dotación bilateral de cooperación para apoyar las reformas y el desarrollo inclusivo de Marruecos.
  • La firma de un convenio de financiación con Marruecos para un programa de ayuda presupuestaria por un importe de 101,7 millones de euros en apoyo de la gestión de las fronteras. Este programa se adoptó la semana pasada en el marco del Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la UE.

Contexto

El marco único de apoyo de la UE para Marruecos se ha ampliado a 2019 y 2020.

Marruecos y la Unión Europea han instaurado una asociación fuerte y dinámica que no ha hecho sino reforzarse desde 2000, cuando entró en vigor del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos. El carácter especial de la relación entre ambos socios se plasmó en la concesión a Marruecos de un «estatuto avanzado» en 2008. El plan de acción para la aplicación del estatuto avanzado (2013-2018), firmado en diciembre de 2013, ofrece orientaciones concretas en materia de cooperación entre la UE y Marruecos. En el último Consejo de Asociación UE-Marruecos, de junio de 2019, se adoptó una Declaración política conjunta. La definición de las nuevas prioridades estratégicas de la asociación UE-Marruecos está prevista para 2020.

Tras una amplia consulta con el Gobierno, la sociedad civil y varios donantes, y teniendo en cuenta las prioridades de reforma del Gobierno y los principios de eficacia de la ayuda, se alcanzó un consenso sobre tres sectores prioritarios que se financiarían con cargo a la dotación bilateral en el período 2014-2020, por un importe indicativo de entre 1,3 y 1,6 millones de euros. Estas prioridades se refieren a lo siguiente: i) acceso equitativo a los servicios básicos; ii) apoyo a la gobernanza democrática, al Estado de Derecho y a la movilidad; iii) empleo y crecimiento sostenible e inclusivo.

Tras la ampliación del marco único de apoyo, hemos podido adoptar los nuevos programas de cooperación entre la UE y Marruecos por un importe de 289 millones de euros.

 

La UE intensifica su apoyo al desarrollo inclusivo de Marruecos

Los objetivos de los programas adoptados con cargo a la dotación bilateral por un importe total de 289 millones de euros son los siguientes: i) mejora del acceso a la educación y la formación profesional de los grupos vulnerables (población rural, personas que se encuentran en situación socialmente precaria, inmigrantes, etc.); ii) sanidad, mejora de la asistencia y acceso a los medicamentos en un contexto de regionalización avanzada; iii) mejora del funcionamiento de la administración pública a fin de aumentar la transparencia y la eficacia en la prestación de servicios públicos; iv) mayor apoyo a los derechos humanos; v) apoyo institucional al Parlamento marroquí.

 

La UE intensifica su apoyo a Marruecos en su gestión de las fronteras

El nuevo programa de ayuda presupuestaria por un importe de 101,7 millones de euros con cargo al apartado del «norte de África» del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África prestará apoyo a la gestión de las fronteras y a la lucha contra la trata de seres humanos. El programa contribuirá a reforzar la gestión de las fronteras terrestres y marítimas, así como de los aeropuertos, ayudando a Marruecos a seguir modernizando sus recursos, por ejemplo, mediante el uso de nuevas tecnologías y el intercambio de mejores prácticas con las agencias de la UE (Frontex y Europol). El respeto de los derechos humanos y la protección de los migrantes vulnerables serán prioridades del programa, que incluye formación relacionada con estos aspectos. Habida cuenta del elevado número de jóvenes y de menores no acompañados procedentes de Marruecos, el programa hará especial hincapié en concienciar a los jóvenes y a sus familias sobre los riesgos de la emigración irregular. El análisis y la recogida de datos sobre migración en el marco del programa contribuirán a sentar las bases para profundizar la asociación y el diálogo con Marruecos.

 

Más información.