La UE traza un nuevo rumbo en materia de conectividad global y busca fomentar los vínculos estratégicos con Asia

El 27 de septiembre de 2019, la Comisión Europea pondrá en marcha el Foro Europa sobre Conectividad, una conferencia internacional multilateral innovadora destinada a fomentar el diálogo y reforzar los vínculos entre los gobiernos, las instituciones financieras y los agentes del sector privado en Europa y fuera de ella. Aprovechando la ya estrecha cooperación entre la UE y sus socios de Asia-Pacífico, esta primera edición del Foro se celebrará bajo el tema Conectividad UE-Asia: Tender puentes para un futuro sostenible

 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que pronunciará un discurso inaugural en la sesión plenaria de apertura, ha declarado lo siguiente: «Nuestra acción política debe responder a las expectativas y preocupaciones de nuestros ciudadanos. Una mayor conectividad forma parte de esta respuesta, porque beneficia a nuestra población y a nuestras economías. Y porque crea estabilidad y prosperidad para todos». Y ha añadido lo siguiente: «Nuestro enfoque europeo en materia de conectividad constituye el núcleo de nuestra asociación con Asia y queremos enviar un mensaje claro: la Unión Europea quiere comprometerse más y reforzar las conexiones entre Europa y Asia de manera mutuamente beneficiosa».

 

La UE y Japón: asumir el liderazgo en materia de conectividad sostenible

 

Por invitación del presidente Juncker, Shinzō Abe, primer ministro de Japón, será el invitado de honor del Foro y pronunciará el discurso inaugural en el pleno de apertura. El presidente Juncker y el primer ministro Abe suscribirán una Asociación sobre conectividad sostenible e infraestructuras de calidad entre la Unión Europea y Japón, que subraya además la importancia estratégica de la asociación UE-Japón que ambas partes se han comprometido a reforzar en los últimos años.

 

Esta nueva Asociación, la primera de este tipo, pone de relieve la conectividad como una prioridad clave en el trabajo de la Unión Europea como actor mundial. Confirma la ambición de Europa de colaborar con socios afines en la promoción de una conectividad que sea sostenible en todos los ámbitos: fiscal, económico, social y medioambiental.

 

Generar un debate mundial sobre el enfoque europeo en materia de conectividad

 

El Foro Europa sobre Conectividad está respaldado políticamente por la Comunicación conjunta «Conectar Europa y Asia – Elementos de una estrategia de la UE», publicada por la Comisión Europea y la Alta Representante en septiembre de 2018. En la Estrategia, la UE expone su enfoque en materia de conectividad, que ha sido primordial para una integración europea satisfactoria.

 

El Foro, que se retransmitirá en directo a través de Internet, pondrá de relieve las grandes oportunidades que ofrece una conectividad más reforzada y examinará los numerosos desafíos. Estos van desde los aspectos de gobernanza multilateral y las enormes necesidades de financiación, que hacen indispensable la colaboración con el sector privado y la movilización de inversiones privadas, hasta la importancia de elaborar de común acuerdo estándares y normas interoperables para respaldar en el siglo XXI la conectividad de los transportes, la conectividad energética, la conectividad digital y la conectividad humana.

 

Para generar un amplio debate, los oradores de Europa y de países no europeos debatirán acerca de la geopolítica, la economía, los estándares y las normas, y la financiación de la conectividad. Para impulsar el debate, Parag Khanna, autor de Connectograhy: Mapping the Future of Global Civilization y de The Future is Asian: Commerce, Conflict, and Culture in the 21st Century, aportará sus observaciones acerca de la conectividad como tendencia global.

 

Participarán en el Foro dirigentes políticos y personalidades de alto nivel, como, por ejemplo, el presidente emérito del Consejo Europeo, los Primeros Ministros de Finlandia y Croacia, y ministros de, entre otros, la República de Macedonia del Norte, Kazajistán, Afganistán y la República de Corea. Además, también participarán los presidentes de instituciones financieras europeas e internacionales, como Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones, Suma Chakrabarti, presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y Takehiko Nakao, Presidente del Banco Asiático de Desarrollo, así como destacados dirigentes empresariales y financieros de Europa y Asia. Aquí puede encontrar más información sobre los oradores confirmados.

 

Más información.