Unión aduanera: Interceptadas mercancías falsificadas y potencialmente peligrosas por un valor de casi 740 millones en las aduanas de la UE en 2018

Según las nuevas cifras publicadas hoy por la Comisión Europea, el número de interceptaciones de mercancías falsificadas importadas en la UE aumentó en 2018 como consecuencia del importante volumen de envíos de paquetes pequeños por correo o a través de servicios de paquetería urgente. Las cifras correspondientes a los envíos incautados aumentaron drásticamente, pasando de 57 433 en 2017 a 69 354 en 2018, si bien el número total de artículos interceptados disminuyó en comparación con años anteriores. En 2018 se interceptaron casi 27 millones de artículos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual (DPI) y cuyo valor de reventa se estima en casi 740 millones de EUR.

 

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «Los funcionarios de aduanas de toda la UE han conseguido rastrear e incautarse con éxito de productos falsificados que a menudo resultan peligrosos para los consumidores. El aumento de los pequeños paquetes que entran en la UE como consecuencia de las ventas en línea complica aún más su labor. También resultan prioritarios la protección de la integridad de nuestro mercado único y de la unión aduanera, y el control efectivo del respeto de los derechos de propiedad intelectual en la cadena de suministro internacional. Debemos seguir intensificando nuestros esfuerzos contra la falsificación y la piratería.»

 

Las principales categorías de artículos decomisados fueron los cigarrillos, que representaron el 15 % del total, seguidos de los juguetes (14 %), el material de embalaje (9 %), las etiquetas colgantes y adhesivas y las pegatinas (9 %) y la ropa (8 %). Los productos de uso personal cotidiano en el hogar, como por ejemplo los artículos de cuidado corporal, así como los medicamentos, los juguetes y los electrodomésticos supusieron casi el 37 % del total de productos interceptados.

 

China ha seguido siendo el principal país de origen de las mercancías que vulneran los derechos de propiedad intelectual. Macedonia del Norte fue el principal lugar de procedencia de las bebidas alcohólicas falsificadas y Turquía de otras bebidas, perfumes y cosméticos. Las aduanas de la UE observaron que un elevado número de productos falsificados, como relojes, teléfonos móviles y accesorios, cartuchos de tinta y tóner, CD/DVD, etiquetas colgantes y adhesivas y pegatinas procedía de Hong Kong, en China. La India fue el principal país de origen del equipamiento informático, Camboya de los cigarrillos y Bosnia y Herzegovina del material de embalaje.

 

Contexto

 

A lo largo de los cincuenta últimos años, la Unión Aduanera se ha convertido en una de las piedras angulares de nuestro mercado único, manteniendo la seguridad de las fronteras de la UE y protegiendo a los ciudadanos europeos frente a mercancías prohibidas y peligrosas como las armas, las drogas y los productos falsificados.

 

El informe de la Comisión sobre las actividades aduaneras destinadas a garantizar la observancia de los DPI se viene publicando con periodicidad anual desde 2000 y se basa en los datos facilitados a la Comisión por las administraciones de aduanas de los Estados miembros.

 

Dichos datos proporcionan información valiosa que contribuye al análisis de las infracciones de los derechos de propiedad intelectual y ayuda a otras instituciones, tales como la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la OCDE, a cartografiar los datos económicos y las rutas más habituales utilizadas por los falsificadores.

 

En noviembre de 2017, la Comisión adoptó un amplio paquete de medidas destinado a seguir mejorando la aplicación y el control de la observancia de los derechos de propiedad intelectual y a intensificar los esfuerzos para combatir la falsificación y la piratería. A este paquete le siguió, en 2018, un nuevo Plan de Acción Aduanero de la UE para luchar contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual que abarca los años 2018-2022 y que acaba de ser adoptado por el Consejo.

 

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea publica hoy un nuevo informe complementario: el «Informe sobre el control del respeto de los derechos de propiedad intelectual en la UE: resultados en las fronteras de la UE y en los Estados miembros durante el período 2013-2017». Este informe, que se basa también en los datos de la DG TAXUD, complementa el informe sobre las tendencias en materia de incautaciones en las fronteras de los últimos años con los datos relativos a las incautaciones llevadas a cabo por las autoridades nacionales competentes en el mercado interior.

 

Un estudio anterior ha mostrado asimismo que las mercancías falsificadas ocasionan a las empresas de la UE pérdidas de ventas directas equivalentes a 56 000 millones EUR anuales, lo que se traduce en la pérdida de casi 468 000 puestos de trabajo. Si a ello se añaden las repercusiones indirectas sobre otros sectores, las pérdidas totales en concepto de ventas ascienden a 92 000 millones EUR.

 

Información adicional