#EUBeachCleanUp: La UE organiza un número récord de operaciones de limpieza en todo el mundo

En las playas de toda Europa y en el mundo, trabajadores de la UE están colaborando con las comunidades locales para limpiar la basura marina como parte de la campaña #EUBeachCleanUp. La campaña de este año, que se puso en marcha el 19 de agosto, se extenderá durante todo el mes de octubre, pero alcanzará su punto álgido el sábado 21 de septiembre, declarado Día Internacional de la Limpieza de Playas, con acciones que tendrán lugar en más de ochenta países, en todos los continentes habitados.

 

Este año, gracias a unas colaboraciones innovadoras con las Naciones Unidas y los pitufos, la campaña llega a miles de ciudadanos de todas las edades. El éxito de la campaña #EUBeachCleanup radica en que combina el trabajo de sensibilización con una presencia notable en las redes sociales y llamamientos concretos a la acción: ¡Únete a nosotros en la playa! 

 

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, se declara orgulloso de la campaña e invita a todos a participar:

 

«La Unión Europea tiene algunas de las políticas más ambiciosas para luchar contra la contaminación marina en el mundo. Junto con las Naciones Unidas, queremos unos océanos más limpios y saludables, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 14 de esta organización. Este año, tenemos unos nuevos colaboradores: los pitufos. Son los socios ideales de nuestra campaña, azules, valientes y con un atractivo excepcional para los jóvenes y los mayores. Participe en nuestros eventos y nos ayudará a levantar una ola global de activismo oceánico».

 

Gracias a las numerosas acciones de #EUBeachCleanUp que tendrán lugar en las próximas semanas, se recogerán toneladas de basura de los mares y las orillas, que se trasladarán a instalaciones locales de gestión de residuos. Las delegaciones de la UE (embajadas) y las oficinas de las Naciones Unidas en todo el mundo organizan las acciones, junto con las autoridades locales, las escuelas, las ONG y las empresas privadas. Con la campaña, la UE y sus socios desean involucrar al público y aumentar la sensibilización hacia este problema, en particular entre los niños y los jóvenes. Al recoger los residuos de la playa, los voluntarios reconocerán muchos artículos de usar y tirar: bastoncillos de algodón, pajitas, bolsas de plástico o cubiertos desechables. Participar en estas actuaciones sirve de acicate para lograr cambios de comportamiento a largo plazo. 

 

Todos los años, se tiran ocho millones de toneladas de basura de plásticos al mar y la limpieza de las playas, por sí sola, no basta para resolver un problema de esta magnitud. La prevención es la clave. Por ello, la UE ha adoptado una estrategia europea para el plástico en una economía circular, acompañada de medidas legislativas que pretenden reducir la producción y el consumo de los diez artículos de plástico de un solo uso que aparecen con mayor frecuencia entre la basura marina.

 

Más información