Erasmus+: la UE impulsa la participación de estudiantes y miembros del personal de universidades africanas en 2019

La UE ha invertido otros 17,6 millones de euros en apoyo de los más de 8.500 estudiantes y miembros del personal de universidades africanas recientemente seleccionados para participar en Erasmus+ en 2019. El aumento de la financiación de Erasmus+ es un paso más en el compromiso anunciado por el presidente Jean-Claude Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2018: haber ayudado, de aquí a 2020, a 35 000 estudiantes e investigadores africanos.

 

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado: «El empoderamiento de los jóvenes en África es fundamental para construir un futuro mejor. Para ello es preciso promover la educación, y este año nos hemos centrado, en particular, en el fomento de la cooperación con las empresas para garantizar que los jóvenes adquieran en África todas las capacidades que necesitan para su vida profesional. Los proyectos que apoyan métodos de aprendizaje innovadores, el emprendimiento y la creación de oportunidades para encontrar empleo en ámbitos clave como la alimentación, los agronegocios y la transformación de energía son elementos clave de la selección de este año. Ese es el plus que ofrece Erasmus+».

 

Por su parte, el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha declarado: «Nuestra alianza con África gira sobre todo en torno a las personas. Queremos invertir en educación de calidad en África. Queremos reforzar las conexiones entre los estudiantes e instituciones de educación superior de Europa y África, dándoles la oportunidad de intercambiar conocimientos técnicos y de inspirarse mutuamente, lo que fomentará el crecimiento socioeconómico inclusivo y reducirá la pobreza y la desigualdad. Además, dotará a los estudiantes africanos de las capacidades que necesitan para encontrar un empleo digno».

 

Según los resultados de la convocatoria de Erasmus+ de 2019, el número total de intercambios entre África y Europa asciende a 26 247 desde el principio del programa en 2014; unos intercambios que van por buen camino para alcanzar el objetivo de 2020 de dar apoyo a 35 000 personas, como se anuncia en la alianza por la inversión y el empleo sostenibles entre África y Europa. Este año, 8 555 y 4 649 estudiantes y miembros del personal de universidades africanas y europeas, respectivamente, se beneficiarán de intercambios en 53 países africanos y en los 34 países europeos que participan en el programa Erasmus+. Los estudiantes podrán permanecer en el extranjero por un período máximo de un año, mientras que los intercambios de miembros del personal duran hasta dos meses.

 

La financiación adicional de 17,6 millones de euros —procedente de los instrumentos de financiación exterior de la Comisión y del Fondo Fiduciario de la UE para África— ha impulsado la participación de nacionales africanos en un 40 % en términos globales. Gracias al aumento de la financiación, el número de becas para los países del África Occidental y del Cuerno de África es ahora más del doble. Asimismo, ha permitido incluir a más países en el programa, como Burundi, Congo, Eritrea, Liberia y Sierra Leona, y aumentar el número de intercambios, en particular en los casos de Benín, Cabo Verde, Mali, Níger, Nigeria y Somalia.

 

Además, compitiendo frente a los mejores estudiantes del mundo, 313 jóvenes estudiantes de 33 países africanos recibieron becas de los másteres conjuntos Erasmus Mundus, lo que supone un incremento respecto a las 239 becas para 27 países africanos de la selección del año pasado. Las instituciones africanas participan cada vez más en la enseñanza de los másteres conjuntos Erasmus Mundus, con 46 instituciones del continente que colaboran en la ejecución de los 44 programas seleccionados este año. Entre ellas figuran desde universidades especializadas hasta instituciones de investigación que trabajan en ámbitos como las enfermedades infecciosas, la biodiversidad y los ecosistemas, o bien que aprovechan el poder de la computación en nube para beneficio del medio ambiente.

 

Han sido elegidos para recibir apoyo 35 proyectos de fomento de la creación de recursos en la educación superior, concebidos para mejorar la calidad y la innovación de los programas en las universidades africanas. La selección de este año congrega a más países que nunca, con la participación de las Comoras, Guinea, Madagascar y Mauritania, además de los socios más tradicionales: todo un signo de que Erasmus+ está consiguiendo llegar a nuevas instituciones en el continente.

 

Además, se han seleccionado 39 proyectos a pequeña escala para ser objeto de financiación con vistas a ayudar a crear recursos en el sector de la juventud con socios africanos. Estos proyectos, en los que participan organizaciones juveniles y el sector no lucrativo (ONG y empresas sociales, por ejemplo), promueven el aprendizaje informal y ayudan a los jóvenes a crear sus propias empresas y a participar activamente en sus comunidades locales.

 

Contexto

 

Invertir en una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos es una prioridad clave para la UE, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La educación a todos los niveles y la inversión en los jóvenes son vitales para mejorar las capacidades y el empleo, para el crecimiento sostenible y para la ciudadanía activa.

 

Invertir en las personas mediante la inversión en educación y en capacidades es una de las piedras angulares de la alianza entre África y Europa, que aspira a llevar la asociación de la UE con África al siguiente nivel. Para ello, la Comisión propone impulsar la inversión, atraer a un número mayor de inversores privados, apoyar la educación y el desarrollo de capacidades para la empleabilidad, estimular el comercio y mejorar el clima empresarial.

 

Además de crear nuevos ámbitos y nuevas vías de cooperación, la alianza entre África y Europa también pretende aprovechar el potencial de los programas de cooperación internacional de la UE ya existentes. Canalizar la financiación adicional a Erasmus+ significa impulsar la participación de personas y organizaciones africanas con el objetivo de apoyar la movilidad de 35 000 estudiantes e investigadores del continente africano de aquí a 2020, con el objetivo de alcanzar un total de 105 000 de aquí a 2027.

 

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte para el período 2014-2020. Erasmus+ financia la movilidad académica y juvenil, así como la cooperación entre Europa y otras regiones del mundo, incluida África, donde apoya actividades estrechamente relacionadas con las prioridades de la UE para la cooperación con el continente en las diversas políticas. Desde 2014, los países africanos pueden participar en Erasmus+ como socios.

 

Más información.