Declaración de la alta representante Federica Mogherini y del comisario Christos Stylianides por el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Se trata de un año clave para el Derecho internacional humanitario, ya que en 2019 se cumplen setenta años de los Convenios de Ginebra. En un momento en que los riesgos para los trabajadores humanitarios siguen aumentando, la Unión Europea rinde homenaje al compromiso de quienes arriesgan sus vidas para prestar ayuda humanitaria en todo el mundo. El inequívoco respeto del Derecho internacional, la seguridad y la protección de los trabajadores humanitarios y su libre acceso a las personas necesitadas son motivo de gran preocupación para la Unión Europea.

 

Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de 2019, la alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, han vertido la declaración siguiente:

 

«Las vulneraciones del Derecho internacional humanitario siguen siendo uno de los retos más importantes para la protección de la población civil, así como la de los trabajadores humanitarios y médicos.

 

La violencia contra los trabajadores humanitarios afecta a la población civil y evita que millones de personas reciban asistencia vital. Salvar vidas no debe costar vidas.

 

Alrededor de 400 trabajadores humanitarios fueron víctimas de graves atentados en 2018, lo que lo convierte en el segundo peor año de la historia. Más de un tercio fue asesinado y otro tercio, secuestrado. El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria brinda una oportunidad de honrar su entrega personal y de abogar por su seguridad y protección.

 

Humanidad, independencia, neutralidad e imparcialidad son los principios en los que se funda la ayuda humanitaria, y deben proteger a los trabajadores humanitarios, permitiéndoles hacer su labor libremente.

 

La UE y sus Estados miembros son líderes mundiales en asistencia humanitaria. El fomento de una ayuda humanitaria basada en principios y del respeto del Derecho internacional humanitario siguen constituyendo elementos centrales de nuestra actuación internacional».

 

Contexto

 

Los atentados específicos o indiscriminados en zonas de conflicto se saldan habitualmente con civiles muertos o heridos. Más de setenta millones de personas sufren desplazamientos forzados por conflictos, violencia y vulneraciones de los derechos humanos. Más de 200 millones de personas dependen de la asistencia humanitaria.

 

La UE contribuye al respeto y el cumplimiento del Derecho internacional humanitario (DIH) a escala mundial a través de medidas estratégicas y de sensibilización (diálogo, declaraciones e iniciativas), aportando también financiación para garantizar el acceso a la asistencia humanitaria.

 

En 2017, la UE destinó más de 1 750 millones de euros a operaciones de ayuda humanitaria en más de ochenta países de todo el mundo.

 

Mas información.