Cumbre UE-Canadá: Refuerzo del orden internacional basado en normas.

En la 17.ª Cumbre entre la Unión Europea y Canadá celebrada ayer en Montreal, ambas partes han reiterado su determinación de abordar conjuntamente los desafíos mundiales de modo que se refuerce el orden internacional basado en normas, se beneficie a la población y se proteja el planeta a través de la obtención de resultados de cara al cumplimiento de los compromisos relativos al cambio climático y los océanos. Los representantes de ambas partes expresaron su voluntad de adoptar medidas rápidas y concertadas para abordar los desafíos que tiene ante sí el sistema multilateral de comercio.

 

La comisaria de comercio de la UE, Cecilia Malmström ha afirmado: «Tanto la UE como Canadá consideramos que a los problemas mundiales hay que darles soluciones multilaterales. Juntos estamos enviando un mensaje claro sobre los beneficios que supone la cooperación internacional para todos. No es sino en nuestra relación comercial donde esto se hace más evidente. Casi dos años después de su entrada en vigor, el AECG sigue evidenciando los beneficios mutuos del comercio abierto. Las exportaciones de ambas partes van en aumento, y nuestras empresas y ciudadanos ya los están viendo».

 

La Unión Europea estuvo representada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, junto con la participación de Cecilia Malmström. Por su parte, Canadá estuvo representada por su primer ministro, Justin Trudeau.

 

La UE y Canadá han acordado una declaración conjunta de la cumbre.

 

Tres años después de la firma del Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) y del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), la UE y Canadá ponen el acento en los progresos que se han hecho hasta el momento.

 

Gracias al acuerdo comercial entre la UE y Canadá, que se viene aplicando provisionalmente desde septiembre de 2017, las relaciones comerciales entre ambas partes son cada día más sólidas. En 2018, las exportaciones de la UE a Canadá aumentaron en total en un 15 % en comparación con la media de los tres años anteriores, reforzando el balance comercial positivo de la Unión. El mayor incremento se ha registrado concretamente en la exportación de productos industriales como motores de combustión (+ 100 %), vehículos y material para tranvías (+ 87 %), mobiliario (+ 21 %) y perfumes y cosméticos (+ 14 %). Asimismo, se registraron las mismas tendencias en algunos productos agrarios, entre los que se incluyen los cítricos (+ 78 %), el queso (+ 33 %), la pasta (+ 16 %), el vino (+ 10 %) y el chocolate (+ 9 %).

 

El Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) ha propiciado el refuerzo del diálogo político y la cooperación entre la Unión Europea y Canadá en una gran variedad de ámbitos, desde la lucha contra el cambio climático y la innovación, hasta el trabajo conjunto en cooperación al desarrollo y en protección consular. La UE y Canadá acordaron dar un impulso a la política digital de cooperación bilateral, centrándose en la inteligencia artificial, la computación cuántica y la protección de los valores democráticos en un mundo digitalizado.

 

Durante la Cumbre, la UE y Canadá firmaron un acuerdo de asociación por los océanos. La gobernanza de los océanos supone un reto y una responsabilidad compartidos. Solo la cooperación internacional puede garantizar la conservación y el uso sostenible de los mismos, sus recursos y sus ecosistemas. El acuerdo incluye compromisos claros en materia de lucha contra los efectos negativos de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la contaminación marina y el cambio climático. Además, también contribuirá a facilitar el desarrollo sostenible de los sectores marino y marítimo, así como la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Ambas partes han acogido con satisfacción la conclusión de las negociaciones para la celebración de un nuevo acuerdo sobre el registro de los nombres de los pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés), a la espera de dicha celebración. Asimismo, reconocieron la importancia del papel de este acuerdo para mejorar la seguridad, garantizando al mismo tiempo la privacidad y la protección de los datos personales.

 

Los representantes de ambas partes acordaron avanzar en las problemáticas ligadas a la consulta y la coordinación en materia de política exterior. La declaración conjunta demuestra la colaboración constante y firme de la Unión y Canadá con respecto a Ucrania, Irán, China, Siria y Venezuela, entre otros países. La UE y Canadá ampliarán la cooperación práctica para apoyar la democracia sobre la base de un nuevo acuerdo que facilitará la participación de Canadá en las misiones de observación electoral de la Unión.

 

La Cumbre tomó nota de la fructífera cooperación entre la UE y Canadá en el marco de la política común de seguridad y defensa de la Unión y acogió favorablemente los despliegues canadienses en las misiones civiles de la UE en Ucrania (EUAM Ucrania), Cisjordania (EUPOL COPPS), Mali (EUCAP Sahel Mali) e Irak (EUAM Irak).

 

Más información.