Instituto Europeo de Innovación y Tecnología: la Comisión propone una estrategia para 2021-2027.

La Comisión Europea propuso ayer una actualización de la base jurídica del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), así como su nueva Agenda de Innovación Estratégica para 2021-2027.

 

El EIT es un organismo independiente de la UE creado en 2008 que está reforzando la capacidad de Europa para innovar. Las propuestas adoptadas ayer alinearán el EIT con el próximo programa de investigación e innovación de la UE,Horizonte Europa (2021-2027), cumpliendo el compromiso de la Comisión de seguir impulsando el potencial de innovación de Europa. Con un presupuesto propuesto de 3 000 millones EUR, lo que representa un aumento de 600 millones EUR o un 25 % en comparación con la actual Agenda de Innovación Estratégica (2014-2020), el EIT financiará actividades de las comunidades de conocimiento e innovación (CCI) existentes y nuevas y respaldará la capacidad de innovación de 750 instituciones de enseñanza superior.

 

Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Juventud, Deporte y Cultura y responsable del EIT, ha declarado: «Desde 2008, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ha estado alimentando el talento y la creatividad mediante un enfoque singular de la educación y el espíritu empresarial. La estrategia que estamos poniendo en marcha para 2021-2027 ayudará a garantizar que todas las regiones de Europa se beneficien del potencial del Instituto y seguirá impulsando la capacidad de innovación de nuestro sector de la enseñanza superior. Y me complace especialmente anunciar ayer la puesta en marcha de una nueva comunidad de conocimiento e innovación para apoyar la innovación en los sectores de la cultura y la creación, prevista para 2022».

 

En la actualidad, el EIT apoya a ocho CCI que reúnen a empresas, universidades y centros de investigación para formar asociaciones transfronterizas. La Agenda de Innovación Estratégica propuesta para 2021-2027 está concebida para alcanzar los siguientes objetivos:

 

Aumentar el impacto regional de las comunidades de conocimiento e innovación: En el futuro, el EIT reforzará sus redes, en las que participarán instituciones de educación superior, empresas y organizaciones de investigación, mediante el desarrollo de estrategias regionales de divulgación. La selección de socios colaboradores y la preparación de las actividades de las CCI serán más integradoras. Las CCI también desarrollarán vínculos con las estrategias de especialización inteligente, una iniciativa de la UE para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, permitiendo a cada región identificar y desarrollar sus propias ventajas competitivas.

Fomentar la capacidad de innovación de la enseñanza superior El EIT ayudará a 750 instituciones de educación superior con financiación, asesoramiento y orientación, habilitándoles para que desarrollen actividades económicas dentro de su ámbito de interés. El Instituto diseñará y pondrá en marcha actividades especialmente en países con menor capacidad de innovación. Para ello, el EIT se basará en iniciativas políticas acertadas, como HEInnovate, una herramienta de autoevaluación gratuita para todos los tipos de instituciones de enseñanza superior, o el marco de evaluación del impacto de la innovación regional,que permite a las universidades evaluar cómo están fomentando la innovación en las regiones en las que tienen su sede.

Puesta en marcha de nuevas CCI: El EIT pondrá en marcha dos nuevas CCI, seleccionadas en los ámbitos más pertinentes para las prioridades políticas de Horizonte Europa. La primera nueva CCI se centrará en las industrias culturales y creativas y está previsto que comience en 2022. Este sector tienen un gran potencial de crecimiento, muchas iniciativas locales de base y un fuerte atractivo ciudadano y es complementario de las ocho CCI existentes. El ámbito prioritario de una segunda CCI de nueva creación se decidirá en una fase posterior; su puesta en marcha está prevista para 2025.

El nuevo Reglamento EIT garantiza una mayor claridad jurídica y la armonización con el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE. La nueva base jurídica también introduce un modelo de financiación sencillo y simplificado para el EIT, con el fin de fomentar más eficazmente nuevas inversiones públicas y privadas. Por último, refuerza la estructura de gobierno del EIT.

 

Próximas etapas

 

Tanto el Reglamento revisado del EIT como la Decisión de la Comisión sobre la Agenda de Innovación Estratégica para 2021-2027 se presentarán al Parlamento Europeo y al Consejo para su debate y aprobación.

 

Antecedentes

 

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología fue creado en 2008 por el Reglamento (CE) n.º 294/2008, modificado por el Reglamento (CE) n.º 1292/2013, y tiene su sede en Budapest. Su objetivo es abordar los principales retos sociales mejorando la capacidad de innovación y el rendimiento de la UE mediante la integración del triángulo del conocimiento que forman la educación, la investigación y la innovación.

 

El EIT es una parte central de la propuesta de la Comisión por la que se crea Horizonte Europa, el próximo programa de investigación e innovación de la UE (2021-2027), con un presupuesto de 100 000 millones EUR. El EIT es uno de los tres componentes de su pilar «Europa Innovadora». La propuesta Horizonte Europa establece la financiación del EIT en el próximo presupuesto a largo plazo, así como su justificación, valor añadido, ámbitos de intervención y líneas generales de actividad. Sin embargo, la propia propuesta de Horizonte Europa no proporciona la base jurídica para proseguir las operaciones del EIT a partir de 2021. La base jurídica del EIT sigue siendo el Reglamento del EIT, que establece su misión, sus principales cometidos y el marco para su funcionamiento.

 

Con su presupuesto propuesto de 3 000 millones EUR para el período 2021-2027, el Instituto impulsará la innovación apoyando a más de 10 000 titulados de los másteres y doctorados de las CCI, a unas 600 nuevas empresas emergentes y a más de 7 000 ya existentes.

 

Las propuestas presentadas ayer se basan en la evaluación externa del EIT realizada en 2017, que confirmó que la razón de ser del establecimiento del EIT era válida.

 

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