Cumplimiento del Derecho de la UE por parte de los Estados miembros en 2018: los esfuerzos están dando fruto, pero aún hay margen de mejora

En el Informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la UE publicado ayer se explica cómo la Comisión controló e hizo aplicar el Derecho de la UE en 2018. El cuadro de indicadores del mercado único en línea, también publicado ayer, evalúa los resultados de los países de la UE y del EEE en el mercado único de la UE y señala las deficiencias en relación con las cuales los países y la Comisión deben intensificar sus esfuerzos.

 

Los ciudadanos y las empresas solo pueden disfrutar de los múltiples beneficios del mercado único si las normas acordadas conjuntamente funcionan realmente en la práctica. En noviembre de 2018, la Comisión presentó una nueva evaluación de las barreras que persisten en el mercado único e instó a los Estados miembros a estar atentos a la hora de implementar, aplicar y hacer cumplir las normas de la UE, y a abstenerse de crear nuevas barreras. Por ejemplo, desde las emisiones de los automóviles hasta el comercio electrónico, pasando por los medios sociales y el sector servicios, entre otras muchas cosas.

 

La Comisión sigue velando por que las normas de la UE se apliquen y cumplan correctamente. Por ejemplo, en 2018, la Comisión actuó con firmeza a la hora de garantizar el cumplimiento de normas en una serie de ámbitos. La Comisión apoyó a las autoridades nacionales y regionales en la implementación de normas sobre la calidad del aire y del agua. Asimismo, adoptó medidas contra los Estados miembros que no habían cumplido sus compromisos o implementado las normas de la UE relativas a los registros de nombres de los pasajeros, a la lucha contra el terrorismo y a la lucha contra el blanqueo de capitales. Además, la Comisión utilizó sus competencias de ejecución cuando algunos países de la UE no avanzaron lo suficiente para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a sitios web y otras aplicaciones para dispositivos móviles.

 

Informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la Unión en 2018

 

El Informe anualrelativo a 2018 muestra una ligera disminución (0,8 %) del número de procedimientos de infracción incoados (1 571) en comparación con el año anterior (1 559). Así, tras haber alcanzado en 2016 su cota máxima en un período de cinco años, el número de procedimientos empezó a estabilizarse en el 5 % entre 2016 y 2018 (véase el gráfico 1). Entre otros, los principales ámbitos en cuestión fueron los relacionados con el medio ambiente, la movilidad y el transporte, así como el mercado interior, la industria, el emprendimiento y las pymes. Cada aplicación incorrecta del Derecho de la UE impide que los ciudadanos y las empresas disfruten de los derechos y los beneficios que este les confiere. En el ámbito del medio ambiente, por ejemplo, la Comisión siguió aplicando medidas para garantizar el pleno cumplimiento de la Directiva sobre la calidad del aire en lo que se refiere a los valores límite de PM10 y de dióxido de nitrógeno (NO2), así como a los sistemas de control en toda la UE.

 

El gráfico 2 (véase el anexo) ofrece una visión general de la situación de cada Estado miembro. En lo que respecta a la transposición tardía, Chipre, Bélgica y España registraron el mayor número de procedimientos en curso, mientras que Estonia, Dinamarca e Italia presentaban el menor número de asuntos de este tipo. El año pasado, España, Italia y Alemania tenían el número más elevado de procedimientos pendientes por transposición o aplicación incorrectas del Derecho de la UE, mientras que Estonia era el Estado miembro que tenía menos. Los ámbitos de actuación en los que se incoó un mayor número de nuevos procedimientos de infracción en 2018 fueron el mercado interior de la UE, la industria, el emprendimiento y las pymes, así como la movilidad y el transporte (véase el gráfico 3).

 

Lucha contra la transposición tardía de directivas de la UE

 

Para que los ciudadanos y las empresas puedan disfrutar de los beneficios que les aporta el Derecho de la UE, es esencial que los Estados miembros incorporen las directivas europeas a su ordenamiento jurídico nacional en los plazos fijados.

 

En 2018, el número de nuevos procedimientos de infracción por transposición tardía se redujo bruscamente un 25 % (de 558 en 2017 a 419 en 2018). Sin embargo, el mayor número de nuevos procedimientos por transposición tardía durante la Comisión Juncker se produjo en 2016 (847). La Comisión incoó nuevos procedimientos de infracción contra la mayoría de los Estados miembros por no transponer a tiempo las normas sobre protección de datos personales de la UE (Directiva 2016/680/UE) al ordenamiento jurídico nacional, según lo acordado por los propios Estados miembros. Para facilitar la transposición correcta y dentro de los plazos establecidos, la Comisión ha seguido ayudando a los Estados miembros mediante la elaboración de planes para la implementación, sitios web específicos y documentos de orientación, así como mediante el intercambio de las mejores prácticas en reuniones de grupos de expertos.

 

El año pasado, la Comisión llevó a cinco Estados miembros ante el Tribunal de Justicia de la UE y solicitó que se impusieran sanciones económicas: Eslovenia (tres asuntos: C-628/18, C-69/18 y C-188/18), España (tres asuntos: C-430/18, C-165/18 y C-164/18), y Bélgica (C-676/18), Irlanda (C-550/18) y Rumanía (C-549/18) (un asunto cada uno).

 

Cuadro de indicadores del mercado único 2019

 

El cuadro de indicadores del mercado único ofrece un panorama detallado de cómo se aplicaron las normas del mercado único de la UE en el Espacio Económico Europeo (EEE) en 2018; del grado de apertura e integración de determinados mercados; y de la medida en que los Estados miembros han contribuido a una serie de herramientas de la UE para mejorar el funcionamiento del mercado único.

 

En función de su desempeño en 2018, los Estados miembros recibieron 153 tarjetas verdes (resultados excelentes), 137 amarillas (resultados medios) y 59 rojas (resultados inferiores a la media).

 

El resumen (véase el gráfico 4 del anexo) muestra que, a pesar de la mayor expansión del comercio de bienes y servicios, la situación ha empeorado en algunos ámbitos desde 2017. Los Estados miembros mejoraron el funcionamiento de algunos instrumentos del mercado único, como el portal «Your Europe» y el Sistema de Información del Mercado Interior (IMI). No obstante, en una serie de ámbitos los países recibieron más tarjetas rojas que el año pasado. Por ejemplo, en cuanto a la equidad de los sistemas de contratación pública y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales. Lo mismo ocurrió en el caso de la cooperación en los procedimientos EU Pilot.

 

En general, los países con mejores resultados fueron Portugal, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Lituania, mientras que la mayoría de las tarjetas rojas y amarillas correspondieron a España, Italia, Grecia y Luxemburgo.

 

La Comisión reacciona a las denuncias de los ciudadanos

 

Los ciudadanos, las empresas, las ONG y otras partes interesadas pueden comunicar las presuntas infracciones del Derecho de la Unión por medio de un formulario electrónico de denuncia accesible a través del portal Europa «Tus derechos». En 2018, la mayoría de las nuevas denuncias pertenecían a los siguientes ámbitos: justicia y derechos de los consumidores; mercado interior, industria, emprendimiento y pymes; y cuestiones relacionadas con el empleo y los asuntos sociales. Gracias al portal SOLVIT, una red informal de resolución de problemas de la Comisión y los Estados miembros, ciudadanos y empresas pueden encontrar solución a sus problemas con una autoridad pública en otro país de la UE.

 

Contexto

 

Desde 1984, a petición del Parlamento Europeo, la Comisión presenta un Informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la Unión durante el año anterior. A continuación, el Parlamento Europeo adopta una resolución sobre el informe de la Comisión.

 

Como cuestión prioritaria, la Comisión se centra en los problemas en los que su acción para hacer cumplir la normativa puede marcar una verdadera diferencia y beneficiar a los ciudadanos y las empresas. En el reparto de responsabilidades entre las instituciones europeas, la Comisión Europea es responsable en términos generales de iniciar el proceso legislativo. El Consejo y el Parlamento Europeo se pronuncian sobre las propuestas de la Comisión. Los Estados miembros son responsables de la correcta y oportuna ejecución, aplicación y garantía del cumplimiento del Derecho de la UE en el ordenamiento jurídico nacional. La Comisión se encarga de cerrar este círculo: una vez que sus propuestas se adoptan y se convierten en actos de la UE, controla que los Estados miembros los apliquen correctamente y emprende medidas en caso de que no lo hagan. En consecuencia, la Comisión debe actuar con firmeza y prontitud cuando las infracciones obstruyan la consecución de los objetivos políticos de la UE. En esta línea, la Comisión ha establecido recientemente su enfoque más estratégico del cumplimiento en lo tocante al tratamiento de las infracciones, en consonancia con su compromiso de ser «más grande y más ambiciosa con las cosas grandes, y más pequeña y modesta con las cosas pequeñas».

 

El cuadro anual de indicadores del mercado único evalúa la forma en que los Estados miembros:

 

-   aplican las normas de la UE;

 

-   crean unos mercados abiertos e integrados (por ejemplo, la contratación pública y el comercio de bienes y servicios);

 

-   tratan las cuestiones administrativas relativas a los trabajadores extranjeros (por ejemplo, las cualificaciones profesionales);

 

-   cooperan y contribuyen a algunas herramientas de gobernanza de toda la UE (por ejemplo, el portal Your Europe, Solvit y EURES).

 

El cuadro de indicadores del mercado único evalúa el rendimiento en cuatro ámbitos de actuación, dos ámbitos en relación con la apertura y la integración de los mercados, y trece herramientas de gobernanza.

 

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