DiscoverEU: 20.000 jóvenes más tendrán la oportunidad de explorar Europa, entre ellos 1.821 españoles

 

Casi 95.000  jóvenes se han presentado candidatos para la tercera edición de esta nueva iniciativa de la UE para la juventud. Unos 20.000 europeos de 18 años han sido seleccionados para recibir un bono de viaje DiscoverEU y podrán viajar entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de enero de 2020 durante un período de hasta 30 días. Entre ellos 1.821 españoles e a partir de 6.733 solicitudes disfrutarán de la oportunidad de conocer Europa.

 

La tercera edición de DiscoverEU, una iniciativa de la Comisión Europea, atrajo candidaturas de casi 95 000 jóvenes de todos los Estados miembros de la UE durante un período de dos semanas que finalizó el 16 de mayo de 2019. Se seleccionó a unos 20 000 jóvenes europeos sobre la base de una serie de criterios de adjudicación y teniendo en cuenta la cuota fijada para cada Estado miembro de la UE.

 

El comisario Tibor Navracsics, responsable de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado: «Este mes, DiscoverEU celebra su primer aniversario. En solo un año, unos 275 000 jóvenes europeos solicitaron formar parte de esta experiencia y unos 50 000 recibieron un bono de viaje. Estoy orgulloso de ver que cada vez son más los jóvenes que están explorando la riqueza de nuestra historia y cultura, haciendo nuevos amigos fuera de su país, volviéndose más independientes y autosuficientes, compartiendo experiencias y emociones y, en última instancia, descubriéndose a sí mismos».

 

Se contactará ahora a los ganadores de la tercera edición para que puedan reservar sus viajes. Podrán viajar, solos o en grupos de cinco personas como máximo, entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de enero de 2020 durante un período de hasta treinta días. La mayoría de ellos viajarán en tren, aunque se podrán usar otros medios de transporte en casos excepcionales.

 

Además del bono de viaje, los participantes recibirán apoyo técnico y orientación sobre temas como los viaje sostenibles y lo que significa ser embajador de DiscoverEU. Se les invitará a contar sus experiencias, por ejemplo, a través de redes sociales, como Instagram, Facebook y Twitter, o haciendo una presentación en su escuela o en su comunidad local. También podrán ponerse en contacto con otros viajeros de DiscoverEU en las redes sociales y compartir sus historias.

 

También serán invitados a asistir a las primeras reuniones DiscoverEU, que se celebrarán en diversos lugares de toda Europa, sobre temas específicos como la sostenibilidad o el patrimonio cultural. La primera de esas reuniones se celebrará en Nimega (Países Bajos) los días 12 y 13 de julio, con especial atención a la sostenibilidad.

 

La Comisión tiene previsto poner en marcha la próxima ronda de candidaturas antes de finales de año, cuando habrá otros 20.000 bonos de viaje.

 

Contexto

 

DiscoverEU es una experiencia de viaje para jóvenes o pequeños grupos de jóvenes, incluidos los procedentes de entornos desfavorecidos, que resulta accesible y sencilla. Ofrece a los jóvenes de 18 años la oportunidad de conocer el patrimonio y la diversidad cultural de Europa, entrar en contacto con otros jóvenes y explorar su identidad europea. La iniciativa se puso en marcha en junio de 2018, tras una propuesta de acción preparatoria del Parlamento Europeo, con un presupuesto de 12 millones de euros en 2018.

 

Las dos primeras rondas de candidaturas dieron a unos 30 000 jóvenes la oportunidad de viajar por Europa. Para 2019, el Parlamento Europeo ha aprobado un presupuesto de 16 millones de euros para DiscoverEU. La Comisión tiene previsto poner en marcha la próxima ronda de candidaturas antes de que acabe 2019. En el Portal Europeo de la Juventud se publicarán en su momento las fechas concretas e información adicional.

 

Habida cuenta del interés mostrado por los jóvenes viajeros en DiscoverEU, la Comisión está trabajando para mejorar la iniciativa basándose en las opiniones de aquellos y de las principales partes interesadas. Hasta la fecha, las reacciones de casi 5 500 participantes de la primera ronda indican que, para ellos, DiscoverEU es una experiencia de aprendizaje valiosa e inclusiva que contribuye a la participación ciudadana, al crecimiento personal y al desarrollo de capacidades. Viajar ofrece a los jóvenes la oportunidad de aumentar la confianza en sí mismos y desarrollar competencias clave como las lingüísticas e interculturales, la adaptabilidad, la resiliencia, las capacidades interpersonales, la facultad de resolución de problemas o la capacitación en materia de organizativa y de creación de espíritu de equipo. Dos tercios de los participantes indicaron que no habrían podido financiar sus gastos de viaje sin DiscoverEU. Para algunos de los participantes, era la primera vez que viajaban solos, sin sus padres o tutores.

 

En mayo de 2018, la Comisión propuso destinar 700 millones de euros a DiscoverEU como parte del futuro programa Erasmus+ con cargo al próximo presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027. Si el Parlamento Europeo y el Consejo aprueban la propuesta, otro millón y medio de jóvenes de 18 años podrán viajar durante esos siete años.

 

Mas información: DiscoverEU.