España se llena de actividades para celebrar la Semana de Europa

Del 3 al 9 de mayo se desarrollarán por toda la geografía española diferentes actividades, desde conciertos de música, películas, exposiciones y coloquios, para conmemorar la Semana de Europa.

Entre los actos más destacados figuran la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V de la Fundación Yuste, el acto solemne del 40 Aniversario del izado de la bandera de Europa en la Plaza de la Villa de Madrid, y un concierto de música con los grupos Cupido, Punsetes, Macaco, Ketama, Viva Suecia y Dorian, en el Centro Cultural Conde Duque.

DETALLE DE ACTIVIDADES

Viernes, 3 de mayo, concierto en el Auditorio Nacional

  • 19:30 horas. Concierto de la Orquesta y Coro Juvenil Europeo de Madrid. En el concierto se interpretará la Sinfonía nº9 en Re menor, Op. 125 “Coral” de L.V. Beethoven. Este concierto está abierto al público bajo petición de entradas. Para ello, debe escribirse un correo a comm-rep-mad-confirmar@ec.europa.eu con el asunto "Concierto Día De Europa". Deberá incluirse el nombre, apellidos y DNI.

Lunes, 6 de mayo, rueda de prensa de presentación de actividades

  • Rueda de prensa de presentación de los actos de la Semana de Europa en la Sede de las Institución Europeas en España (Paseo de la Castellana, 46). Madrid

    Participarán:

          - Secretario de Estado de la Unión Europea, Marco Aguiriano

          - Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés

          - Director de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca

          - Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa

  • 11:30 horas. Inauguración de una Exposición de carteles de las elecciones al Parlamento Europeo. ¿Cómo ha sido la evolución del diseño de los carteles que anunciaban las elecciones al Parlamento Europeo a lo largo del tiempo? A tan solo unos días de las elecciones del 26 de mayo esta exposición permite hacer un recorrido por la imagen gráfica de las campañas de difusión de las elecciones al Parlamento Europeo. Lugar: sede de las Instituciones Europeas en España. Paseo de la Castellana, 46. Madrid.
  • 19:00 horas. Proyección de la película “Un nuevo Mundosobre la vida de uno de los padres fundadores de la Unión Europea, Altiero Spinelli. Lugar de celebración: sede de las Instituciones Europeas en España. Paseo de la Castellana, 46. Madrid.

Martes, 7 de mayo, Europa desde diferentes perspectivas

  • 12:00 horas. Charla “La Identidad Cultural de Europa” y presentación del itinerario cultural europeo La Vía Carlomagno. Lugar: Palacio de Santa Cruz, de la Provincia, 1.
  • 12:30 horas. Presentación de un cupón de la ONCE dedicado al Día de Europa. Lugar de celebración: sede de las Instituciones Europeas en España. Paseo de la Castellana, 46. Madrid.
  • 18:00 horas. Charla “Europa como oportunidad”. Lugar: Palacio de Santa Cruz, de la Provincia, 1.
  • 19:30 horas. Proyección del documental “Un viaje al corazón de Europa”. Lugar: Palacio de Santa Cruz, de la Provincia, 1.

Miércoles, 8 de mayo, concierto "Día de Europa" con Radio 3

  • 10:00 horas. Coloquio “Las Mujeres en Europa”. Lugar: Escuela Diplomática, Paseo de Juan XXIII, 5.
  • 12:30 horas. Foro “Josep Borrell encuentro con la juventud sobre el futuro de Europa”. Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Calle Gutierrez Abascal, 2.
  • 17:00 horas. Debate entre candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo. Lugar: Ateneo, Calle del Prado, 21. Organizan: Movimiento Europeo y NEXT.
  • 20:00 horas. Concierto Día de Europa, con Radio 3. En él participarán Cupido, Punsetes, Macaco, Ketama, Viva Suecia y Dorian. La entrada es libre hasta completar la máxima ocupación. Lugar: Centro Cultural Conde Duque, Calle del Conde Duque, 11.

Jueves, 9 de mayo entrega del Premio Europeo Carlos V en Yuste e izado solemne de bandera y presentación de manifiesto

  • Entrega del XIII Premio Europeo Carlos V. Su Majestad el Rey presidirá en el Real Monasterio de Yuste, en Cuacos de Yuste (Cáceres) la ceremonia de entrega del XIII Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. El jurado ha valorado que este programa fomenta y hace posibles los valores europeos de la diversidad cltural, el respeto por las respectivas identidades, el diálogo intercultural y el intercambio y el conocimiento de los países y de la historia. Para más información.
  • 10:30 horas. Entrega de premios del concurso de carteles europeos. Se entregarán los premios a los mejores carteles sobre el Día de Europa elaborados por los alumnos de centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid. Lugar: Real Casa de Correos, puerta del Sol, 7.
  • 11:00 horas. Seminario “Europa mestiza y plural”, primera parte. Lugar: Casa Árabe, Calle de Alcalá, 62.
  • 13:00 horas. Acto solemne del 40 Aniversario del izado de la bandera de Europa. Lugar: Plaza de la Villa. Asistirán representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ayuntamiento de Madrid, Parlamento Europeo, Comisión Europea y Movimiento Europeo.Durante el acto los periodistas Montserrat Domínguez y Carlos Franganillo leerán un Manifiesto, en nombre de los galardonados con el Premio de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga” en favor de las Elecciones Europeas.
  • 15:00 horas. Seminario “Europa mestiza y plural”, segunda parte. Lugar: Casa Árabe, Calle de Alcalá, 62.
  • 20 horas. Concierto Arab Blues. Lugar: Casa Árabe, Calle de Alcalá, 62.

Organizadores del Festival Europa Libertad

Los actos se enmarcan dentro del festival Europa Libertad, que está organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, el Ayuntamiento de Madrid, el Movimiento Europeo, la Casa Árabe, la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Representación de la Comisión Europea en España, y con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Otras actividades en España

La celebración del Día de Europa no solo se circunscribe a Madrid. En toda España y desde el día 3 de mayo se celebran actividades para todos los públicos que pretender conmemorar el Día de Europa de forma festiva, como charangas en Valencia, un concurso fotográfico en Instagram en Granada, o a través de charlas informativas en Ciudad Real.