La UE invierte más de 10 mil millones de euros en tecnologías limpias innovadoras.

La Comisión anunció ayer un programa de inversión por un valor de más de 10.000 millones de euros para tecnologías de baja emisión de carbono en varios sectores para impulsar su competitividad global.

 

La acción climática innovadora de la UE, tal como se anunció ayer, tiene una serie de beneficios para la salud y la prosperidad de los europeos con un impacto inmediato y tangible en la vida de las personas, desde la creación de empleos verdes locales y el crecimiento, hasta hogares energéticamente eficientes, aire más limpio, sistemas de transporte público más eficientes en las ciudades y suministros seguros de energía y otros recursos.

 

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, dijo:  Nuestro objetivo es seguir construyendo una economía moderna, competitiva y socialmente justa, alineada con París para todos los europeos. Para que esto suceda, necesitaremos el despliegue de tecnologías limpias e innovadoras a escala industrial. Es por eso que estamos invirtiendo para llevar al mercado tecnologías altamente innovadoras en industrias de uso intensivo de energía, en captura, almacenamiento y uso de carbono, en el sector de energía renovable y en almacenamiento de energía. "Hoy desatamos soluciones tecnológicas en todos los Estados miembros y presionamos el botón de avance rápido en nuestra transición a una sociedad moderna y neutral en el clima en Europa".

 

La Comisión quiere asegurarse de que Europa siga estando en la cima de la liga en lo que respecta a las nuevas patentes de alto valor para tecnologías de energía limpia. Este liderazgo proporciona una ventaja competitiva global, permitiendo a Europa cosechar los beneficios del primer motor al aumentar las exportaciones de productos europeos sostenibles y modelos de tecnología y negocios sostenibles.

 

El 28 de noviembre de 2018, la Comisión Europea adoptó una visión estratégica a largo plazo para una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutral para el año 2050: Un planeta limpio para todos . La estrategia muestra cómo Europa puede liderar el camino hacia la neutralidad climática al tiempo que preserva la competitividad de sus industrias invirtiendo en soluciones tecnológicas realistas. Esta transición también requiere una mayor ampliación de las innovaciones tecnológicas en los sectores de energía, edificios, transporte, industria y agricultura.

 

Próximos pasos

 

La Comisión pretende lanzar la primera convocatoria de propuestas en el marco del Fondo de Innovación ya en 2020, seguida de convocatorias periódicas hasta 2030.

 

Fondo

 

El Fondo de Innovación reunirá recursos por un valor aproximado de 10 mil millones, dependiendo del precio del carbono. Al menos 450 millones de derechos de emisión de la Directiva del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) se venderán en el mercado de carbono en el período 2020-2030. Los ingresos de estas ventas dependen del precio del carbono, que actualmente ronda los 20 euros.

 

Cualquier ingreso no desembolsado del predecesor del Fondo de Innovación, el programa NER 300, también se agregará al Fondo de Innovación. Por lo tanto, la dotación total del Fondo puede rondar los 10 mil millones de euros.

 

El Fondo de Innovación tiene como objetivo crear los incentivos financieros adecuados para que las empresas y las autoridades públicas inviertan ahora en la próxima generación de tecnologías con bajas emisiones de carbono y otorgar a las empresas de la UE la ventaja de convertirse en líderes mundiales en tecnología.

 

El Fondo de Innovación se basa en la experiencia del programa NER300, el programa actual de la UE para apoyar la demostración de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono y de energía renovable. Amplía su alcance para abarcar también explícitamente el almacenamiento de energía y las industrias intensivas en energía y se adapta mejor para promover la innovación a través de una gobernanza mejorada y simplificada. Ofrecerá subvenciones para cubrir hasta el 60% del capital adicional y los costos operativos relacionados con la innovación de los proyectos seleccionados, desembolsando el dinero de manera flexible en función de las necesidades de los proyectos individuales.

 

Además, tras la decisión de la Comisión de reinvertir los fondos no gastados de la primera convocatoria NER 300 que asciende a unos 487,6 millones de euros, la transferencia de los fondos NER300 no gastados a los proyectos de demostración de InnovFin Energy ahora está en vigor y la Comisión confirmó que tres proyectos existentes pueden ahora Benefíciese de una garantía de préstamo respaldada por fondos del NER300.

 

Fuente.