Conexión 5G: el despegue de la transformación digital Europa

Hace ya casi 10 años fue el 3G. Después vino el 4G. Y hoy es el turno del 5G. Sí, nuestros móviles son cada vez más modernos, van cada vez más rápido y, en parte, es gracias a ese “5G” que veremos en nuestras pantallas. Pero, ¿qué significa realmente? La transformación digital Buscar traducciones disponibles del enlace anteriorEN•••necesita un empujón, y ese es la llegada del 5G

 

¿Qué es el 5G?

Cada vez somos más los que nos conectamos a internet. Si queremos beneficiarnos todos, necesitaremos entonces encontrar la manera de no colapsarla. Aquí es donde aparece en 5G para ayudarnos.

 

El 5G es un tipo de conexión inalámbrica que lleva esa conectividad a un sinfín de aparatos, aplicaciones, sistemas…. La llegada del 5G es para todos ya que su principal novedad es que trae una infraestructura que sirve para una amplia gama de aplicaciones y sectores, así como usos profesionales a gran escala.

Como por ejemplo:

  • La inteligencia artificial, permitiendo recopilar información y analizarla en tiempo real
  • eHealth o sanidad a distancia, facilitando el intercambio de información entre organismos de sanidad.
  • Vehículos y casas conectadas
  • Domótica, impulsando la automatización de servicios y gestión energética en viviendas, oficinas y demás edificios
  • Seguridad y vigilancia, garantizando una mejor gestión de la información y los servicios de seguridad para los ciudadanos.

¿Hasta dónde llega el 5G?

El 5G  quiere serlo todo y facilitar al máximo el día a día de los ciudadanos y de la industria digital global. Y el ejemplo más claro es un proyecto europeo protagonizado por España y Portugal: ambos países firmaron en 2018 una Carta de Intención para tener dos corredores digitales 5G entre Vigo y Oporto y entre Evora y Mérida.

 

Estos corredores con conexión 5G permiten que la conducción automatizada conectada se mantenga a través de las fronteras. Esto quiere decir que, bajo una misma legislación entre ambos países, la conexión (y la conducción) tras el cruce de fronteras no se ve afectada.

 

Los corredores 5G hacen de Europa la mayor área de experimentación con la tecnología 5G, lo que confirma además el liderazgo europeo en las pruebas a gran escala y el despliegue de la infraestructura 5G que permite la conducción conectada y automatizada. Ahora, es el momento de pasar de la experimentación a la acción

 

El Plan de Acción 5G para Europa

Pero y, ¿qué hace la Unión Europea en este ámbito? Desde 2013, la UE ha trabajado para acelerar la investigación y la innovación en tecnología 5G para Europa.

 

Con el Programa Horizonte 2020, la Comisión Europea destinó una financiación pública de 700 millones de euros para promover esta actividad, impulsar las redes, arquitecturas de Internet, soportar el volumen de tráfico esperado..

Y en 2016, la Comisión adoptó el Plan de Acción 5G para EuropaBuscar traducciones disponibles del enlace anteriorEN••• con el objetivo de comenzar a lanzar servicios 5G en los 28 Estados miembros hasta, como tarde, finales de 2020. Este plan también busca garantizar una cobertura ininterrumpida de conexión 5G en áreas urbanas y en rutas de transporte principales para el año 2025.

 

Velocidad, conectividad e innovación, ¡el 5G es el futuro!

 

¡Infórmate sobre todos los proyectos europeos enfocados a conseguir el mercado único digital Buscar traducciones disponibles del enlace anteriorEN•••más innovador y útil para los ciudadanos!

 

Fuente.