Condiciones laborales transparentes y previsibles: la Comisión acoge con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado.

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado el día 7 de febrero un acuerdo provisional sobre la propuesta de la Comisión Europea de una nueva Directiva que establezca condiciones laborales más transparentes y previsibles, en particular por lo que respecta a las formas de empleo no convencionales. Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha expresado así su satisfacción con el acuerdo:

«Gracias a nuestra iniciativa destinada a garantizar unas condiciones laborales transparentes y previsibles, protegeremos a más trabajadores en toda Europa, especialmente a aquellos, cada vez más numerosos, que ejercen nuevas formas de trabajo, como los "empleos flexibles" y los contratos según demanda, así como a los trabajadores domésticos.

Todos los trabajadores, independientemente de la duración de su contrato y del número de horas que trabajen, serán informados de sus derechos y obligaciones desde que empiezan a trabajar. Los trabajadores tendrán derecho a decidir con sus empleadores cuándo permanecen disponibles y qué plazo de preaviso se les ha de dar. Los trabajadores a demanda ya no podrán ser despedidos si se niegan a trabajar con un plazo de preaviso muy breve. Los empleadores no podrán impedir que los trabajadores con un contrato de cero horas tengan un trabajo adicional con otro empleador.

Quisiera dar las gracias al ponente Enrique Calvet Chambon y a los ponentes alternativos que negociaron en nombre del Parlamento Europeo, así como a la Presidencia rumana del Consejo. Ahora, este acuerdo debe confirmarse rápidamente. Tendrá un efecto positivo muy concreto y tangible para unos doscientos millones de trabajadores en toda la UE. En esto consiste la Europa social».

 

Próximos pasos

Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo deben adoptar ahora formalmente este acuerdo provisional.

 

Contexto

La propuesta de la Comisión de una Directiva sobre condiciones laborales transparentes y previsibles es una actualización de la denominada «Directiva sobre la obligación de informar por escrito». Desde la entrada en vigor de esta última, en 1991, el mundo laboral ha evolucionado considerablemente. El cambio demográfico ha dado lugar a una población activa más diversa, la digitalización ha facilitado la aparición de nuevas formas de empleo y han surgido relaciones laborales nuevas y más flexibles. En los últimos años, uno de cada cuatro contratos de trabajo tienen por objeto formas de empleo atípicas, es decir, todas aquellas que no son a tiempo completo y de duración indefinida, desde el trabajo a tiempo parcial «clásico» al trabajo según demanda sin unas horas de trabajo garantizadas.

En un esfuerzo por consolidar la dimensión social de Europa, y como parte del despliegue del pilar europeo de derechos sociales, la Comisión propuso la iniciativa sobre condiciones laborales transparentes y previsibles en diciembre de 2017. Su finalidad es ampliar y modernizar las obligaciones existentes de informar a cada trabajador sobre sus condiciones de trabajo. Tiene, asimismo, como objetivo crear nuevas normas mínimas para garantizar que todos los trabajadores, incluidos los que tienen contratos atípicos, se beneficien de una mayor previsibilidad y claridad en lo que respecta a sus condiciones de trabajo.