La última frontera: cómo la UE apoya a Galileo, Copérnico y otros programas espaciales

La tecnología espacial se utiliza para cualquier cosa, desde las comunicaciones hasta salvar vidas en el mar y monitorizar desastres naturales.

 

El 21 de noviembre, el comité de industria, investigación y energía del Parlamento aprobó un borrador escrito por Massimiliano Salini sobre el establecimiento del programa espacial de la UE y la Agencia de la Unión Europea para el programa espacial. El presupuesto propuesto de 16.000 millones de euros para 2021-2027 cubre programas como Galileo, Copernicus y Space Situational Awareness.

 

Estas actividades espaciales también beneficiarán a las personas y las empresas en la tierra, pues "un sector de transporte moderno, más seguro, competitivo, eficiente y sostenible está profundamente interconectado con el sector espacial", dijo Salini, miembro italiano del grupo del PPE. "El sistema de navegación y la observación de la Tierra mejora el rendimiento de los servicios de transporte. 

 

"Una gestión más eficiente del tráfico reducirá las emisiones y abordará el problema del cambio climático, un mayor uso de drones mejorará la entrega y los servicios postales, un mejor seguimiento de los vuelos reducirá las cancelaciones de vuelos y el ruido".

 

La tecnología espacial es indispensable para una serie de servicios importantes de los que dependen los europeos y puede desempeñar un papel crucial para afrontar con eficacia nuevos desafíos, como el cambio climático, los controles fronterizos y ayudar a mantener seguras a las personas que viven en la UE. Sin embargo, ni un solo país de la UE tiene la capacidad de alcanzar las estrellas solo.

 

Según Salini, "El nuevo programa espacial apuesta por Europa y apunta a fortalecer su liderazgo mundial en los dominios de la observación de la Tierra, la navegación y la investigación tecnológica. Aunque Europa es actualmente la segunda potencia espacial del mundo, debemos fomentar una mayor cooperación si queremos que se mantenga nuestro liderazgo. Esto se vuelve de gran importancia en un contexto donde las potencias espaciales tradicionales se mantienen muy activas y, al mismo tiempo, entran nuevos actores que desafían cada vez más la competitividad del sector espacial europeo ".

 

Para más información consulte la noticia original (inglés).