#Brexit: Claves del acuerdo de los negociadores de la UE y UK

Todos los aspectos del Acuerdo de Retirada se han finalizado y acordado a nivel negociador. Este acuerdo marca un momento decisivo en las negociaciones. Por lo tanto, la Comisión Europea recomendó al Consejo Europeo (Artículo 50) lograr avances decisivos en las negociaciones sobre el retiro ordenado del Reino Unido de la Unión Europea, permitiendo que las negociaciones sobre el acuerdo sean concluidas e iniciar el próximo paso en el proceso. Los negociadores también acordaron un resumen de la declaración política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido.

 

El Acuerdo de Retirada abarca todos los elementos de la retirada del Reino Unido de la UE: los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero, el período de transición, la gobernanza, los protocolos sobre Irlanda, Gibraltar y Chipre, así como otra serie de problemas de separación.

 

Los negociadores de la UE y el Reino Unido han acordado cómo evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte. Ambos utilizarán sus mejores esfuerzos para lograr, antes del 1 de julio de 2020, un acuerdo que se concluya antes del final del período de transición. Si este no fuera el caso, la UE y el Reino Unido podrían extender conjuntamente el período de transición. Alternativamente, a partir de enero de 2021, la solución de respaldo para Irlanda e Irlanda del Norte se aplicaría, sujeto a un mecanismo de revisión conjunta.

 

Esa solución de respaldo significa que se establecerá un único territorio aduanero entre la UE y el Reino Unido, que se aplicará desde el final del período de transición hasta el momento en que sea aplicable un acuerdo posterior. Irlanda del Norte, por lo tanto, seguirá siendo parte del mismo territorio aduanero que el resto del Reino Unido. El territorio aduanero único abarca todas las mercancías, excepto los productos de la pesca y la acuicultura.

 

La creación del territorio aduanero único incluye los compromisos de igualdad de condiciones correspondientes y los mecanismos de aplicación adecuados para garantizar una competencia leal entre la UE27 y el Reino Unido.

 

El esbozo de la declaración política publicada registra el progreso para alcanzar un entendimiento general sobre el marco para la futura relación UE-Reino Unido. El presente Acuerdo de Retirada, incluido el período de transición, debe tener en cuenta el marco de la relación futura. Paralelamente, la Comisión Europea continuará su trabajo de preparación y contingencia para todas las eventualidades.

 

Próximos pasos

 

Los negociadores de la UE y el Reino Unido continuarán su trabajo sobre la declaración política sobre el marco para la futura relación basada en el esquema publicado. Depende del presidente del Consejo Europeo decidir si convocar una reunión de los 27 Jefes de Estado o de Gobierno y cuándo. Corresponderá al Consejo Europeo (artículo 50) aprobar el Acuerdo de Retirada y la declaración política conjunta sobre el marco de la futura relación.

 

Una vez que el Consejo Europeo (Artículo 50) respalda el Acuerdo de Retirada, y antes de que pueda entrar en vigor, debe ser ratificado por la UE y el Reino Unido. Para la UE, el Consejo de la Unión Europea debe autorizar la firma del Acuerdo de Retirada, antes de enviarlo al Parlamento Europeo para que dé su consentimiento. El Reino Unido debe ratificar el acuerdo de acuerdo con sus propios procedimientos constitucionales.

 

Información original publicada el día 14 de noviembre (en ingles).