Educación y formación profesional en el corazón de Europa: lanzamiento de la tercera Semana Europea de Habilidades Vocacionales

Bajo el lema "Descubre tu talento", miles de jóvenes de toda Europa tendrán la oportunidad de aprender sobre la capacitación y las oportunidades profesionales gracias a la educación vocacional y la capacitación en más de 1,000 eventos que se llevarán a cabo en toda Europa hasta diciembre de 2018. La iniciativa reúne a proveedores de educación y formación, organizaciones de la sociedad civil, autoridades públicas, organizaciones empresariales, sindicatos y el público en general para concienciar sobre los beneficios de la Educación y Formación Profesional.

 

La Comisionada de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen , dijo: "Estamos felices de regresar por tercer año consecutivo para demostrar que la FP conduce a carreras emocionantes y gratificantes en todos los ámbitos de la vida, es más, la formación profesional y el aprendizaje dan a las personas los conocimientos adecuados para que coincida con las necesidades del mercado laboral del siglo XXI. Por lo tanto, estoy encantada de que tomemos de nuevo el tiempo y la oportunidad, en toda Europa, para mostrar estos beneficios ".

 

"Un sistema de EFP bien establecido y en funcionamiento es un factor importante para el desarrollo económico. Pero la EFP también ofrece a los jóvenes una base estable para una carrera exitosa. Por lo tanto, se debe promover la FP y la Semana Europea de Habilidades Vocacionales es una herramienta poderosa para hacerlo. En este sentido, la Presidencia austriaca se enorgullece de ser el centro de la política europea de EFP durante una semana" dice Margarete Schramböck , Ministra Federal de Asuntos Digitales y Económicos de Austria.

 

Educación y formación profesional: una opción inteligente para el futuro

 

El objetivo de la Semana es mostrar que la EFP es una opción inteligente, tanto para los jóvenes como para los adultos, lo que lleva a la excelencia en la educación, los trabajos de alta calidad y el aumento de la empleabilidad. Al hacerlo, la Semana contribuye a la Agenda de competencias para Europa y al despliegue del Pilar Europeo de Derechos Sociales . A través de la Semana Europea de Habilidades Vocacionales, la Comisión Europea quiere crear conciencia sobre la amplia gama de oportunidades disponibles y alentar a más personas a participar y aprender lo que tiene que ofrecer. Este año, el futuro de la EFP es también un foco importante de la Semana, que trata temas como la digitalización y la internacionalización de la EFP.

 

Como parte de la campaña, se están organizando eventos de apertura y Días de los Empleadores en varios Estados Miembros, se han nombrado 26 Embajadores nacionales y paneuropeos para crear conciencia sobre la iniciativa y se otorgarán premios para celebrar la excelencia en la FP durante la Semana .

 

La semana ha sido organizada con la fuerte participación y el apoyo del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) y la Fundación Europea de Formación .

 

 

Acerca de la Semana Europea de Habilidades Vocacionales:

 

La primera edición de la Semana Europea de Habilidades Vocacionales tuvo lugar en 2016. En 2017, la segunda edición tuvo lugar con más de 1585 actividades organizadas en toda Europa que llegaron a 1 millón de personas.

 

Los eventos de la tercera edición por país se pueden encontrar aquí .