Programa Erasmus+: se prevé invertir un presupuesto de 3 000 millones de euros en la juventud europea y en ayuda a la creación de Universidades Europeas en 2019

La Comisión ha publicado hoy su convocatoria de propuestas de 2019 para el programa Erasmus+. De un presupuesto previsto de 3 000 millones de euros, se han destinado 30 millones de euros a las Universidades Europeas adscritas. Esta nueva iniciativa fue respaldada por los dirigentes de la Unión en la Cumbre Social de Gotemburgo de noviembre pasado, y es una de las medidas dirigidas a establecer un Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025.

 

Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha manifestado: «Un año después, la Comisión Europea está cumpliendo con el compromiso contraído ante los Estados miembros de construir un Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025. Estamos trabajando en pro de una Europa en la que las fronteras no impidan aprender, estudiar ni llevar a cabo investigaciones, y no haya muros obstaculizando la integración, la excelencia y la innovación en educación. Las Universidades Europeas tienen un potencial real para transformar el paisaje de la educación superior en Europa, y me siento orgulloso de que las estemos impulsando activamente gracias al programa Erasmus +».

 

La convocatoria de propuestas de 2019 para el programa Erasmus+

 

Cualquier entidad pública o privada que trabaje en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte podrá solicitar financiación en el marco de la convocatoria de propuestas de 2019 para el programa Erasmus+. Además, los grupos de jóvenes que trabajan en el sector de la juventud, aunque no sea necesariamente en el marco de una organización juvenil, podrán solicitar financiación.

 

Junto con la convocatoria de propuestas, la Comisión también ha publicado hoy, en todas las lenguas oficiales de la Unión, la Guía del programa Erasmus+, que proporciona a los solicitantes información sobre todas las oportunidades que ofrece el programa Eramus+ de 2019 a estudiantes, personal educativo, estudiantes en prácticas y profesores, entre otros.

 

Treinta millones de euros para las Universidades Europeas

 

En el marco de la creación de un Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025, la Comisión propuso la creación de Universidades Europeas en la Unión.

 

En el contexto de la convocatoria de propuestas de 2019, la Comisión lanzará un programa piloto que prestará apoyo a seis alianzas de Universidades Europeas, formadas cada una por un mínimo de tres instituciones de educación superior de tres países, con el objetivo de potenciar una identidad europea reforzada y, al mismo tiempo, estimular la excelencia y contribuir a aumentar la competitividad de las instituciones europeas de educación superior. Los interesados deben presentar sus solicitudes de subvención a la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural como muy tarde el 28 de febrero de 2019 para las alianzas que se inicien entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre de ese mismo año.

 

El año próximo seguirá una segunda convocatoria piloto, y la implantación plena de la iniciativa está prevista para el próximo presupuesto a largo plazo de la Unión, a partir de 2021. El objetivo es la creación de unas veinte Universidades Europeas de aquí a 2024.

 

 

Contexto

 

En la Cumbre Social de Gotemburgo de noviembre de 2017, los dirigentes de la Unión expusieron su visión para que Europa aprovechara todo el potencial de la educación y la cultura a fin de crear resiliencia en la población activa, así como alcanzar la justicia social, una ciudadanía activa y una experiencia de la identidad europea en toda su diversidad.

 

Apoyar la creación de las Universidades Europeas contribuirá a este objetivo, reuniendo a una nueva generación de europeos capaces de cooperar y trabajar en el seno de las diferentes culturas europeas y mundiales, en diferentes idiomas y a través de fronteras, sectores y disciplinas académicas.