Madrid, 4 de octubre de 2018.- La Comisión Europea ha recibido solicitudes de financiación de un total de 25 países de la UE. De todos ellos se financiarán 49 proyectos clave con una inversión de 695,1 millones de euros. En cuanto a financiación por número de proyectos, España e Italia ocupan el tercer lugar con seis proyectos; por delante de ellos se sitúan los Países Bajos con siete proyectos y Francia, con nueve proyectos.
La Comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, ha declarado: «Nuestro plan de inversión para Europa está dando sus frutos: hoy proponemos invertir 700 millones de euros en 49 proyectos clave de transporte a través del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE). Estos proyectos se concentran en las secciones estratégicas de la red de transporte europea para garantizar el mayor valor añadido de la UE y un impacto más positivo. El objetivo es acelerar la transición a la movilidad de bajas emisiones en toda Europa y cumplir con determinación la agenda de la UE para el crecimiento y el empleo. Esperamos alcanzar la cifra de 2.400 millones de euros de cofinanciación pública y privada.»
Dos convocatorias, seis proyectos españoles
Dentro del Mecanismo Conectar Europa se han publicado dos convocatorias de propuestas. La mayor parte de la financiación se dedicará a la modernización de la gestión del tráfico aéreo europeo (290,3 millones de euros) a través de la convocatoria SESAR. La convocatoria Blending-2 concederá fondos para al desarrollo de proyectos innovadores y de nuevas tecnologías de transporte (209,5 millones de euros), así como a la modernización de la red ferroviaria, de las conexiones marítimas y de los puertos y vías navegables interiores (103,6 millones de euros).
Dentro de la convocatoria dedicada a la modernización del tráfico aéreo europeo, España cuenta con tres proyectos.
- Despliegue de un Sistema ADS-B (vigilancia dependiente automática en modo de difusión) de la entidad pública ENAIRE en el Bloque Funcional de Espacio Aéreo Sudoccidental (SW FAB) y validación de un servicio específico de tránsito aéreo (ATS) y de aplicaciones aeroportuarias basadas en la red ADS-B desplegada. El proyecto ha sido presentado por ENAIRE y cuenta con una propuesta recomendada de financiación europea de casi cinco millones de euros. La Acción incluye cinco actividades: gestión y coordinación, validación, integración de la red ADB-B en los sistemas de control del tránsito aéreo (ATC), certificación para la prestación de servicios ADS-B para ATC y despliegue de nuevas estaciones ADS-B.
- El proyecto SESAR Deployment Programme Implementation 2017, presentado por la Alianza de Despliegue SESAR, con una financiación europea propuesta de 232 millones de euros, pretende contribuir a la creación de un «cielo único europeo», mediante la modernización de la gestión del tráfico aéreo europeo en 23 Estados miembros de la UE y en Serbia.
- El proyecto PRISME, presentado por la compañía española Pildo Consulting S.L., con una propuesta recomendada de financiación europea de casi 600.000 euros pretende implementar procedimientos de navegación basada en el rendimiento en varios puntos de Austria y rediseñar y optimizar el espacio aéreo eslovaco para permitir la implementación en el futuro de procedimientos de navegación basados en el rendimiento.
Dentro de la convocatoria dedicada al desarrollo de proyectos innovadores y de nuevas tecnologías de transporte, modernización de la red ferroviaria, de las conexiones marítimas y de los puertos y vías navegables interiores, España cuenta con tres proyectos:
- Huelva, Valencia y Sevilla. LNGHIVE2 Soluciones Logísticas y de Infraestructuras, presentado por ENAGAS y con una propuesta de financiación europea recomendada es de casi 3 millones de euros. El proyecto prevé la adaptación de las plantas de regasificación de gas natural licuado (GNL) en Huelva y Valencia para ofrecer servicios de repostaje de combustible a gran y pequeña escala, la construcción de una chalana cisterna de GNL y la introducción de combustible GNL en un corredor verde marítimo-ferroviario entre el puerto de Huelva y el puerto seco de Sevilla, mediante la adaptación de una locomotora de tracción diésel a GNL y la construcción de una estación de GNL. La acción se dirige al corredor de la red básica del Mediterráneo y al tramo Huelva-Sevilla.
- Gijón, Valencia, Barcelona e Ibiza. LNGHIVE2 Enlaces Verdes e Inteligentes para la Demanda de los Buques, es un proyecto coordinado por Balearia Eurolineas Marítimas S.A; la propuesta de financiación europea recomendada asciende a los 11,8 millones de euros. El objetivo de la acción es crear la base de mercado para el despliegue de servicios de repostaje de combustible mediante el consumo de GNL en los principales puertos españoles, Balearia Eurolíneas Marítimas S.A. El proyecto también incluye la adaptación de 5 buques RO-PAX para combustible dual, la construcción de una estación de servicio multimodal de GNL en Gijón y el despliegue de una solución de flota inteligente para Balearia.
- BioLNG EuroNet, con la coordinación de Shell Western LNG B.V y con una propuesta de financiación europea recomendada de más de 25 millones de euros, está destinado a la construcción de una red de estaciones de biogás natural licuado en las carreteras que conectan el sur de España y el este de Polonia, a través de Francia, Bélgica, los Países Bajos y Alemania.