Una UE que protege, también en internet

Tres de las peores amenazas que sufrimos los europeos por internet son los contenidos terroristas en redes, las trampas desde el extranjero para influir en las elecciones, y los delincuentes cibernéticos. Así lo ha señalado el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en el Discurso del Estado de la UE.

 

Proponemos estas 3 medidas para que el Parlamento y el Consejo las aprueben antes de mayo de 2019. El tiempo apremia.

 

1.- Rapidez contra el terrorismo

Todos los ataques terroristas en Europa en el último año y medio han tenido relación con internet, ya sea incitando a cometerlos, dando instrucciones para hacerlos o enalteciendo sus resultados. Sabemos que los terroristas de hoy se radicalizan con contenido en redes sociales. Que muchos son «lobos solitarios».  También que tres de cada cuatro enlaces con contenidos terroristas se comparten en apenas cuatro horas. Por eso tenemos que actuar rápido.

 

Hay que obligar a las plataformas a eliminar en una hora ese contenido si reciben una orden de eliminación de las autoridades. Y ojo con no cumplir: proponemos multas de hasta el 4 % de la facturación total. ¿Cuánto es eso? Un ejemplo: Facebook facturó más de 40 000 millones de euros en 2017 (link is external), por lo cual una sanción del 4 % rondaría los 1 600 millones.

 

2.- Proteger nuestra democracia

Hay muchos interesados en destruir nuestra democracia, nuestra forma de vida y los valores que cimientan nuestra sociedad. El caso Cambridge Analytica - empresa contratada para influir en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos usando datos de Facebook-, es un buen ejemplo. También las investigaciones por interferencia de terceros países en los mismos comicios en redes sociales.

 

Por lo tanto, proponemos medidas para evitar robos o usos abusivos de datos personales relacionados con los procesos electorales, además de una mayor transparencia en la publicidad política en internet, más protección ante los ciberataques de tipo político, y combatir la desinformación.

 

3.- Una gran red de ciberseguridad

¿Sabías que ocho de cada diez empresas europeas sufrieron al menos un incidente de ciberseguridad en 2017? ¿Que estos ataques afectan a servicios esenciales conectados a internet, como hospitales y ambulancias? ¿Que en algunos países de la UE la mitad de los delitos cometidos son ciberdelitos?

 

Por eso, también proponemos medidas para fortalecer la seguridad en internet,  entre las que destacan la creación de una red de centros de competencias europeos en ciberseguridad, y un Centro Europeo.