Ayudas estatales: La Comisión aprueba un plan de 12,5 millones de euros para la producción de combustible de biomasa sólida por parte de microempresas y pymes

La Comisión Europea ha aprobado, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, el plan español de apoyo a la producción de combustible procedente de biomasa forestal sólida y residuos agrícolas en la región española de Extremadura. La medida consiste en un plan ayudas regionales a la inversión, por el que se conceden subvenciones a las microempresas y a las pymes que empiecen a producir combustible de biomasa sólida o que decidan transformar su actividad actual para la producción de este combustible.

 

El plan, que contará con un presupuesto global de hasta 12,5 millones de euros, se financiará a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. Extremadura, región española poco poblada y con un importante sector agrícola, puede optar a las ayudas regionales en virtud del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

 

La Comisión evaluó el plan con arreglo a las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020, que permiten a los Estados miembros financiar el desarrollo económico y el empleo en las regiones menos desarrolladas de la UE y fomentar la cohesión regional en el mercado único. La Comisión llegó a la conclusión de que la medida cumple plenamente los criterios establecidos en las Directrices y contribuirá de forma importante a una estrategia coherente de desarrollo regional en Extremadura, en consonancia con los objetivos de la UE.