Estado de la Unión: el presidente Juncker pronunciará su discurso de 2018 la próxima semana

Bruselas, 7 de septiembre de 2018

 

El 12 de septiembre, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronunciará su cuarto discurso sobre el Estado de la Unión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Este año, el discurso precede a las elecciones europeas de 2019 y se enmarca en el debate en curso sobre el futuro de la Unión Europea con 27 Estados miembros. En el discurso del año pasado, el presidente Juncker expuso su visión de la manera en que podría evolucionar la Unión Europea hasta 2025 y presentó una Hoja de ruta para una Unión más unida, más fuerte y más democrática. Complementaron el discurso iniciativas concretas sobre comercio, control de las inversiones, ciberseguridad, industria y datos. Sobre esta base, los dirigentes nacionales se reunieron en Tallin (Estonia) y alcanzaron un acuerdo sobre una Agenda de los Dirigentes, esto es, una lista de los problemas y retos más apremiantes para los que deben hallarse soluciones antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019. El 9 de mayo de 2019, en una cumbre que se celebrará en Sibiu (Rumanía), se prevé que los dirigentes nacionales marquen la culminación de este proceso con la renovación del compromiso con una Unión Europea que ofrezca respuestas a las cuestiones que realmente importan a los ciudadanos.

 

El discurso de este año volverá a ir acompañado de nuevas propuestas, para pasar inmediatamente de las palabras a las obras. El presidente hará propuestas que puedan arrojar resultados positivos para los ciudadanos de aquí a la cumbre de Sibiu y sentar las bases para un amplio debate en vísperas de las elecciones europeas.

 

Consulta los discursos anteriores aquí.